Un festival para vivos y muertos
La celebración milenaria de día de muertos se celebra en Xcaret
octubre 28, 2019

Un altar con calaveras de azúcar, mole, tequila, cempasúchil y cruces de sal reciben a las almas que regresan a este mundo cada año en los primeros días de noviembre. El Día de muertos es una celebración integral para todos los mexicanos y está impregnado en nuestros huesos. Nuestra cultura, desde los tiempos prehispánicos, ha tenido una relación muy particular con la muerte. La veneramos como un dios más, como una parte de la vida, más que el fin de ella. Lo más interesante de esta festividad es la diversidad dentro de esta.

Cada estado de la república tiene una manera diferente de celebrar a sus muertos. Ferias, festivales, bailes y tradiciones ocurren en todo el país. Uno de los lugares en donde esta festividad brilla, es Xcaret, en la Riviera Maya. Cada año, el parque hace el  Festival de Tradiciones de Vida y Muerte. Este año, el festival celebra su edición 14 y su objetivo es mantener viva la tradición prehispánica y mostrar la importancia a todos los visitantes, tanto nacionales como internacionales.

Por medio de la danza, el teatro, talleres y exhibiciones, el festival integra a las generaciones contemporáneas con costumbres más tradicionales. Este año, el festival tiene de invitado a San Luis Potosí con su particular festividad del Xantolo. Uno de los momentos más esperados de esta celebración potosina es las danzas llamadas vinuetes, en las que los habitantes de la comunidad disfrazados de ancianos con máscaras artesanales, talladas en madera y atuendos de estilo vaquero. Es, sin duda alguna, un espectáculo imperdible dentro de Festival de Tradiciones de Vida y Muerte.

Aparte de las actividades del Xantolo, en el festival habrá ballet folclórico, danza prehispánica y contemporánea, rituales tradicionales y bailes festivos. También, en las artes escénicas se realizará teatro circo, títeres, teatro comunitario y teatro regional. Una de las sorpresas más grandes será la participación de los Ángeles Azules como invitado musical especial, así como las actividades disponibles dentro de Xcaret.

Tanto la tradición de día de muertos como Xcaret son bastiones de la cultura mexicana y representan nuestras tradiciones dentro y fuera del país. El festival es una oportunidad de mostrar la increíble tradición en todas sus versiones.


 

También te puede interesar:

Seis recomendaciones para conmemorar el Día de Muertos

Los que hablan por los muertos

Memorias de un viaje a Parras

 

Síguenos en Twitter

Ver Más