Glosario Gatopardo – Feminicidio
En esta serie de videos, periodistas mexicanos definen y reflexionan sobre palabras clave de la actualidad nacional.
Tendencias en Gatopardo
Lo más leído en Gatopardo
Recomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.
La polarización en México y sus pliegues intangibles
¿Son las polarizaciones un asunto de minorías o una grieta insalvable?, ¿fomentan perfiles con posturas radicales o narrativas provocadas por actores que construyen su popularidad desde la división? Hemos visto en las redes sociales —el barómetro digital de nuestro tiempo— un “nosotros” y un “ellos” confrontados. ¿Qué hay detrás de las polarizaciones en la agenda pública de México?
Las mujeres identifican mejor la violencia, pero no piden más ayuda
En México, la Endireh (del Inegi) es la mejor encuesta para medir la violencia de género. Las mujeres se han vuelto mejores para identificar, verbalizar y reconocer ante las encuestadoras las violencias que padecen, pero no piden más ayuda ni denuncian más que antes. Esta desconexión entre la conciencia y las instituciones augura un mal futuro para el país y para las mujeres que vivimos en él.
Entre mujeres: apuntes hacia un parto libre
El mundo de la medicina occidental y el de las parteras y doulas no son opuestos. Al contrario, la presencia de estas mujeres puede ayudar a que las embarazadas vivan menos violencia obstétrica y tengan partos más libres, informados y gozosos.