Derechos humanos y periodismo: Premios Breach / Valdez

Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos

El Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos está dirigido a periodistas residentes en México y galardonará los dos mejores trabajos periodísticos sobre derechos humanos realizados durante los años 2020 y 2021.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El objetivo del Premio es reconocer la carrera de periodistas que en México se han destacado en la investigación y difusión de temáticas de los derechos humanos. A través de este Premio, los convocantes reiteran su apoyo y reconocimiento a la labor de las y los periodistas que, de manera cotidiana, enfrentan todo tipo de riesgos, desde campañas de descrédito, amenazas, hasta desapariciones y asesinatos, y que además trabajan en condiciones de vulnerabilidad que han sido exacerbadas durante la pandemia.

La cuarta edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos será lanzada en conferencia de prensa el jueves 12 de mayo de 2022 a las 12:00 a.m. por las organizaciones convocantes: el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y su área de Periodismo; la Agencia Francesa de Prensa (AFP); y Reporteros Sin Fronteras(RFS).

En dicha ceremonia, las organizaciones anunciaron a las personas ganadoras de la cuarta edición del premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos: el primer lugar es para Gloria Piña; y el segundo lugar es para Wendy Selene Pérez y Paula Mónaco Felipe.

Las periodistas Wendy Selene Pérez y Paula Mónaco Felipe han sido galardonadas por la investigación “Mirar nuestra muerte, mujer perito en México” que da cuenta de las batallas que libran mujeres en la criminología y las ciencias forenses.

La historia está diseccionada en cuatro partes y muestra la vida de varias mujeres que, aun a riesgo de ser las próximas víctimas, viven los feminicidios desde su trinchera. El jurado reconoció este trabajo por su originalidad.

El Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos fue nombrado así en honor de los periodistas Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua, y Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

Instaurado en 2018, reconoce trabajos periodísticos con enfoque en la divulgación, promoción, defensa y protección de los derechos humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.