La contaminación del aire, un problema transfronterizo

La contaminación del aire: un problema que cruza fronteras

La contaminación del aire se compone, entre otras cosas, de ozono y partículas finas que, dependiendo de la intensidad del viento, pueden viajar varios kilómetros e incluso atravesar las fronteras. Se necesitan regulaciones compartidas a nivel regional para atajar este problema que pone en riesgo la salud de los habitantes de las urbes del mundo.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El aire lleno de minúsculas partículas de ozono forma un manto que cubre caminos y urbes, y no respeta fronteras. “La contaminación del aire es un problema que se desplaza, que avanza en la región hasta nuestros pulmones”, dijo Kevin de León, concejal de Los Ángeles, la ciudad estadounidense más contaminada, según el último reporte de IQAir, una compañía que monitorea la calidad del aire en todo el mundo.

“No importa si no crees en el cambio climático, si vives en Alabama y piensas que la Tierra es plana, la contaminación es un problema que se respira en cualquier lugar y que afecta a todos”, agregó.

Durante la conferencia “Pollution and climate change know no borders”, parte del programa del North Capital Forum organizado por la U.S.-Mexico Foundation, el concejal señaló que es urgente hablar de regulaciones compartidas regionalmente que combatan los estragos de la crisis climática y atiendan sus consecuencias, como la migración forzada.

“En países africanos tienen temperaturas de 45 grados y las personas se ven obligadas a migrar a países como Italia, que no está preparado para recibirlas. ¿Qué vamos a hacer con todas esas personas que tengan que movilizarse? Los patrones migratorios están cambiando y no tenemos aún una respuesta”, advirtió Kevin de León.

El político demócrata explicó que es fundamental mejorar la infraestructura de transporte público en las grandes ciudades y promover su uso entre la clase media, como lo ha hecho la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Dijo también que anhela que Los Ángeles tenga cada vez más parques públicos y programas de reforestación, como está sucediendo en la capital mexicana.

Agregó que durante varios años ha existido una colaboración con los gobiernos mexicanos en temas ambientales y que incluso el científico Mario Molina fue asesor de diferentes alcaldes de Los Ángeles y del presidente Barack Obama: “Tenemos a las personas más inteligentes del mundo, solo falta el liderazgo”. Detalló que respirar aire limpio es un derecho humano y que en la actualidad reducir la contaminación del aire debe ser prioritario para las autoridades de todos los niveles.

En el panel, facilitado por la periodista Danielle Dithurbide, Matt Petersen, presidente de Los Angeles Cleantech Incubator, recordó que California ha vivido recientemente olas de calor que han hecho necesario el uso de aire acondicionado en sitios donde antes no se utilizaba. “Las consecuencias de la crisis climática están aquí y el momento de resolverlas es ahora”, dijo. Agregó que la economía ya no es una excusa para no invertir en “proyectos verdes” o sustentables, pues el avance tecnológico ha permitido no solo que sean más accesibles, sino que incluso contribuyan a la reducción de costos. “No por nada Tesla es la empresa creciente que es hoy”, añadió, “los autos eléctricos son una gran oportunidad para combatir la contaminación del aire y ahora es posible rentarlos para recorrer solo ciertas distancias. El siguiente paso es que más personas puedan utilizarlos”.

En tanto, Marius Calvet, directora de finanzas sustentables para la Banca de Empresas México y Latinoamérica de HSBC, reiteró el compromiso de la empresa con las inversiones que generen un menor impacto ambiental. “La agenda climática ha adquirido una narrativa relacionada a los riesgos. Ahora sabemos que no se trata de algo lejano y ajeno, es un riesgo para todos. No solo por la amenaza física que puede significar, también es un riesgo para el sector financiero”, puntualizó al explicar la estrategia que HSBC ha impulsado para analizar el destino de sus inversiones con un enfoque de sustentabilidad.

El North Capital Forum, organizado por la U.S.-Mexico Foundation, tiene el objetivo de profundizar y entender mejor los desafíos de la región de Norteamérica y construir soluciones conjuntas. El evento busca reunir a miembros tanto de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá como a actores del sector privado.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.