Cuauhtémoc Blanco: ídolo en el campo, autogoles en la política

Cuauhtémoc Blanco: ídolo en el campo, autogoles en la política

¿En qué momento Cuauhtémoc Blanco pasó de ser el futbolista más amado de México a ser el gobernador peor evaluado del país en 2021?

Se le ve sonriente. Viste una camisa a cuadros y pantalón oscuro. La compañía no parece incomodarlo. La publicación de una fotografía del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, con tres líderes del narcotráfico no se convirtió en un escándalo mayúsculo, ¿por qué? El tercer mejor goleador de la selección nacional, ahora convertido en mandatario estatal, parece que evitó el huracán político. Lejos de separarse del cargo o estar dispuesto a que lo investiguen las autoridades, intentó un desmarque y apostó por una gambeta que aún no se sabe si dará resultados. Tras la publicación de la imagen en la que aparece, abrazado, con Irving Solano, de Guerreros Unidos, Homero Figueroa, del Comando Tlahuica, y Raymundo Castro, del Cártel Jalisco Nueva Generación (organizaciones delictivas con fuerte presencia en el estado que gobierna), el exfutbolista aseguró desconocer el lugar y la fecha en que fue tomada la fotografía. Incluso se atrevió a más: no descartó que en un futuro surjan imágenes similares porque él a nadie le niega una foto. “Imagínate que le pregunte a cada persona: ‘Oye, ¿quién eres tú?, ¿a qué te dedicas?’ Me he encontrado a muchísimos en discotecas y bares. Me he tomado fotos cuando era futbolista”, respondió ante los reporteros un día después de que la noticia saliera en El Sol de México.

Cuauhtémoc es una mutación digna de considerarse: un exfutbolista excepcional, referente del club América, un mandatario estatal que no descarta competir por la Presidencia de la República en 2024, protagonista de escándalos en las canchas y la arena política, gobernador que se siente apoyado por el presidente de México y que ahora enfrenta acusaciones por presuntos vínculos con el crimen organizado.

El escritor y periodista Héctor de Mauleón no se explica el “escudo de protección” del que parece gozar el exjugador del América. En una entrevista en el programa Así las cosas de W Radio, reflexiona sobre lo acontecido: “La fotografía da para que se haga una investigación amplísima, para que el gobernador hubiera renunciado o solicitado licencia, por lo menos, en lo que se aclaraba. Aparece retratado con tres objetivos prioritarios del estado de Morelos, pero no pasada nada: todo se queda en un ‘no me acuerdo’ y todos se dan por bien servidos”.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.