Destino CDMX: los mexicanos quieren vacunarse - Gatopardo

Destino CDMX: los mexicanos quieren vacunarse

Ante los rezagos, la tercera ola de la pandemia y una estrategia de vacunación centralizada, miles de personas están viajando a la Ciudad de México para vacunarse. Hubo quienes consiguieron comprobantes de domicilio prestados, los compraron en papelerías o los descargaron e intervinieron digitalmente. Si 12 millones de personas llegan diariamente a estudiar o trabajar aquí, ¿por qué no podrían también venir a vacunarse?

Tiempo de lectura: 12 minutos

Edi Cruz es uno de los usuarios más activos en un grupo de Facebook, “Vacunas y Vacunación Covid-19 México”, donde más de catorce mil personas comparten información sobre la vacunación en el país. Ahí se resuelven dudas, se purgan temores. Desde la ubicación de sedes hasta consejos de cómo sortear los efectos secundarios de la vacuna anticovid. Él enfoca su participación en orientar a quienes preguntan dónde inocularse e impulsar a aquéllos que indagan si uno puede hacerlo en la Ciudad de México a pesar de vivir fuera de la metrópoli. Uno pensaría que es un millenial o hasta centennial, pero tiene 48 años.

Su motivación está directamente relacionada con su experiencia propia. Apenas el 27 de julio logró recibir la primera dosis de la vacuna en la capital, casi un mes después de que su entidad de residencia, Estado de México, abriera la convocatoria para el grupo de personas entre los 40 y 49 años. Se rezagó por el trabajo, porque tras ser despedido al inicio de la pandemia logró colocarse en un nuevo empleo y no se animó a pedir permiso para faltar. “No es que no me importara, pero te absorbe tanto…”, reflexiona sobre el trabajo del otro lado de la línea telefónica.

Tiene una voz grave, gruesa, pero amable. Es agente de ventas, promueve los productos de una empresa galletera y cruza diario esa frontera entre el “Edomex” y la Ciudad de México –apenas visible en medio de la mancha urbana–, junto con otros doce millones de personas que llegan a estudiar o a trabajar, provenientes de otras entidades como Hidalgo, Morelos o Estado de México, según datos prepandémicos del Inegi. Miembro de esta población flotante que deja la mitad del corazón en esta ciudad en la que trabajan, se dice preocupado por su salud: la vacuna es su única protección.

“Todo el tiempo estoy en contacto con personas. En el camión, en el metro, hay mucho virus porque la gente ya no se está cuidando tanto. El covid te puede agarrar en cualquier momento”, dice Edi, que forma parte de los 7.9 millones de mexicanos que usan diario el transporte público para llegar a su destino y viaja –como la mayoría– entre combis y microbuses, también en metro y, en menor medida, en Metrobús, donde la “sana distancia” es casi imposible.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.