El panorama opaco y desigual de la vacunación en México - Gatopardo

El panorama opaco y desigual de la vacunación en México

A la fecha, la Secretaría de Salud no ha publicado una base de datos sobre la vacunación que permita dar seguimiento a la aplicación de dosis; la información, a nivel estatal y no municipal, no sirve para saber si se está vacunando primero a los más pobres. Las variaciones entre un estado y otro tampoco encuentran explicaciones suficientes.

México trata de no ahogarse en esta tercera ola de la pandemia de covid y, por eso, acelerar el proceso de vacunación se volvió un tema urgente. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció el 6 de julio que el país está otra vez en un alza de contagios, después de que se dio un incremento del 22% en tan solo siete días. Además, el ritmo de la vacunación ha sido –por decir lo menos– desigual: en algunos días se han aplicado setecientas mil dosis y en otros días se ha conseguido vacunar a menos de quinientos mil personas; todo esto sin que las autoridades brinden una explicación completa de las variaciones.

En ese contexto de señales cruzadas, ciertos estados –como la capital mexicana– han sido capaces de acelerar el paso; otros, en cambio, se mantienen rezagados –Chiapas, por ejemplo–. Sin embargo, la opacidad de la información hace imposible que la ciudadanía conozca la estrategia y dificulta que expertos independientes evalúen si la campaña de vacunación es adecuada, si se implementa de manera correcta o si hay retrasos que deberían enmendarse cuanto antes.

El gobierno de la Ciudad de México, por ejemplo, se propuso vacunar en solo 15 días al 18% de sus habitantes. A principios de mes, anunció que aplicaría la primera dosis a 1,044,000 personas de entre 30 y 39 años, del 19 al 27 de julio. Luego extendió la vacunación a 600 mil jóvenes de entre 18 y 29 años (30% de los que están en este rango de edad), quienes recibirán su primera dosis del 27 al 31 de julio. Aunque pudiera parecer una declaración “alegre” por parte del gobierno capitalino, lo cierto es que los Centros de Vacunación de las alcaldías funcionan de forma eficiente. Esto hace pensar que es posible llegar a la meta, siempre y cuando la gente acuda a la cita.

Con todo, a pesar de los avances en la vacunación de la Ciudad de México, las cifras no cuadran. El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, declaró el 23 de julio que se había vacunado –con las dos dosis en los casos que así lo exigen las vacunas y con una dosis cuando así corresponde– al 93% de los adultos mayores de 60 años y al 94% de quienes tienen entre 50 y 59 años de edad. En otras palabras, estos grupos etarios ya tienen el esquema completo en los porcentajes mencionados. Además, agregó que ya cuentan con al menos una dosis el 82% de los adultos entre 40 y 49 años y el 60% de los treintañeros. En números absolutos, los porcentajes a los que Clark hizo referencia equivalen a 4,435,010 personas y, a su vez, representan el 64% de la población de la Ciudad de México.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.