¿Cuántas ganas tiene usted de celebrar a México?
A punto del 16 de septiembre, ¿qué tan emocionados están los mexicanos de celebrar el aniversario de la independencia?
septiembre 13, 2018

Se acerca el día de la independencia, salen los carros con banderas de todos los tamaños, monedas gigantes con corbatines, trompetas de plástico, pelucas tricolor y cualquier otra parafernalia que el mexicano sea capaz de imaginar. En algunos lugares se ven puertas decoradas, banderas colgadas de las ventanas o balcones. Pero, ¿realmente celebra el mexicano? y de ser así, ¿qué celebra y por qué?

Por ejemplo, si hablamos de qué tan feliz es el mexicano de vivir en su país, tan sólo 26% contestaría que “le gusta mucho y es donde quiere vivir”, mientras que al 44 por ciento “le gusta pero a veces le gustaría vivir en otro lugar” y al 16% en definitiva no le gusta para nada vivir en México. Eso significa que, según la muestra publicada por la casa encuestadora De las Heras Demotecnia (DHD), más de la mitad de los habitantes mexicanos en realidad preferirían vivir en otro lugar.

día de la independencia, grafica 2

Quizá tenga que ver con otras estadísticas que demuestran que el 76.8% de la población siente que vive en constante inseguridad. Esto también explicaría por qué 79% de la población dice que salir a lugares públicos a festejar la independencia les da miedo. ¿Será porque en el 2017 se contabilizaron  29 mil 146 asesinatos y 17.542 homicidios culposos? ¿O a lo mejor porque en mayo se llegó a un radio de 93 asesinatos al día?

día de la independencia, grafica 1

A pesar de eso, una cantidad considerable de gente está orgullosa de ser mexicano. El 48% de los encuestados dijo estar feliz y no desear haber nacido en otro país. Aunque eso no significa que quieran festejar la independencia, pues el 38% de la gente no tiene ganas de celebrar este 16 de septiembre, contra el 25%, que “tiene muchas ganas”. A lo mejor es porque es el último grito que dará el presidente Enrique Peña Nieto, y sólo el 18% de los ciudadanos mexicanos lo van a extrañar.

En el 2017 Grupo Imagen junto con Estadística Aplicada publicó una encuesta con la misma temática, en la que mostraban que el 90% de la gente dijo que el 16 de septiembre es un día muy importante para los mexicanos. Sin embargo, sólo el 60% sabía que el país del cual nos independizamos fue España. Claro que el hecho de que 53.4 millones de personas vivan en estado de pobreza, y otras 9.4 millones en pobreza extrema, es una situación que impacta directamente en la calidad de educación que reciben.  

Viva México.

Gatopardo Recomienda

Ver Más