El Covid-19 sorprendió a Brasil en carnaval y con Bolsonaro en el gobierno

El coronavirus sorprendió a Brasil en pleno carnaval y con Bolsonaro en el gobierno

El primer caso se confirmó en Brasil el 26 de febrero, último día del carnaval de Río de Janeiro. Para el 20 de abril ya había más de 43 mil infectados y 2,700 muertos. Bolsonaro sigue llamándolo “gripecita” y ya despidió al ministro de salud por contrariarlo.

Brasil libra hoy dos grandes batallas, la primera contra el Covid-19 y la segunda contra un gobierno que ha dejado atrás lo irresponsable, para entrar al territorio de lo criminal.

Al final de enero los brasileños veían en los noticieros lo que el virus había provocado en China. Sin embargo, al sur de América se estaba lejos de dimensionar lo que estaba por venir. Por el contrario, por esos días comenzaban los preparativos para el carnaval, la fiesta más numerosa y democrática del país. En Río de Janeiro febrero tuvo sus 10 días feriados de mucha juerga, calles repletas, millones de turistas y demasiado contacto físico. Un escenario perfecto para la propagación de cualquier virus.

El primer caso de la enfermedad en el país se confirmó el 26 de febrero, último día del carnaval en Río. 

Fue entonces que se comenzaron a tomar medidas de distanciamiento social. Algunos las consideraban exageradas, quizás por los recuerdos oscuros que los toques de queda traen a la cabeza de muchos latinoamericanos. Aunque las causas son muy distintas, hoy en las calles de Río de Janeiro lo que se ve es vacío. 

Para este 21 de abril Brasil contabilizaba más de 43, 079 infectados por el nuevo coronavirus y los muertos superaban los 2,741.

El aislamiento social en el país es voluntario, es fruto del miedo. Como en buena parte del mundo, los medios están repletos de reportes de nuevos casos, muertes y hospitales abarrotados y con recursos insuficientes.  

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.