El paro contra la reforma tributaria en Colombia - Gatopardo

El paro contra la reforma tributaria en Colombia

El repudio a la reforma tributaria, propuesta por el gobierno de Iván Duque pese a la crisis del covid y el empobrecimiento de la población, convocó a miles de colombianos. El 28 de abril salieron a formar parte del Paro Nacional. Sus protestas continúan porque la reforma afectará más a las clases medias y bajas.

Desde muy temprano, en Cali a las seis de la madrugada y en Bogotá a las nueve de la mañana, a pesar de la lluvia en el caso bogotano, miles de colombianos salieron a las calles el 28 de abril para unirse a la jornada de movilización convocada por el Comité Nacional de Paro que integran centrales obreras, sindicatos, organizaciones feministas, trans, indígenas y ambientalistas para exigir el hundimiento de la reforma tributaria, presentada el 5 de abril como proyecto de ley por Alberto Carrasquilla, ministerio de Hacienda, con el respaldo del presidente Iván Duque.

Radicado en el Congreso de la República con el dudoso nombre de Ley de Solidaridad Sostenible, ahora en discusión entre los legisladores, el proyecto plantea gravar con IVA algunos productos de la canasta familiar, incrementar ese impuesto a combustibles, insumos agrícolas, internet, celulares y servicios públicos e imponer una carga tributaria a quienes tengan ingresos mensuales superiores a 2.5 millones de pesos (672 dólares) y a los pensionados que tengan una mensualidad mayor a 4.8 millones (1,270 dólares). La mayoría de legisladores en ambas Cámaras son del partido en el gobierno, el Centro Democrático, y con el apoyo de otros partidos y movimientos podrían aprobar fácilmente esta ley.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.