Las cifras de la violencia policial en Colombia - Gatopardo

Las cifras de la violencia policial en Colombia

A raíz de los asesinatos de Javier Ordóñez y Dilan Cruz, Temblores ONG publica un informe detallado sobre la violencia homicida, física y sexual cometida por la Policía Nacional de Colombia contra los ciudadanos.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Fuego, enormes llamaradas, humo, vidrios estrellados en el piso, piedras arrojadas, contenedores de basura volcados en la calle, estallidos, el sonido de sirenas y alarmas, de motocicletas, de balas, de gritos. El 9 de septiembre de 2020, las imágenes de lo que sucedía en distintos barrios de Bogotá aparecieron en simultáneo en las redes sociales. Era el comienzo de una protesta ciudadana en respuesta a la tortura y el homicidio de Javier Ordóñez, un hombre de 44 años, ingeniero aeronáutico y próximo a graduarse de abogado, mientras estaba bajo custodia de la Policía Nacional.

La noche anterior, Javier Ordóñez salió de su apartamento a una tienda cercana, junto con dos amigos. La policía los detuvo y uno de ellos grabó en su celular. En el video, Javier está tendido boca abajo. Dice “por favor, por favor, ya, no más”, mientras dos patrulleros le propinan descargas eléctricas con pistolas taser. Su muerte ocurrió en una unidad de policía, conocida como Centro de Atención Inmediata, a la que fue conducido después y no en un hospital, asegura el abogado a cargo de la defensa; por su parte, el informe de necropsia estableció que tenía múltiples golpes que le causaron la ruptura de un riñón y una posterior hemorragia.

“A Javier lo asesinó la tomba”, dice uno de los tantos carteles que fueron agitados durante las jornadas de protesta el 9 y el 10 de septiembre; dos días de enfrentamientos y represión, cuyos hechos y responsables continúan sin ser suficientemente esclarecidos. Según datos de la Veeduría Distrital, la entidad que recibe e investiga reclamos por irregularidades cometidas por funcionarios del distrito, 10 personas fueron asesinadas –otras fuentes contabilizan 14– y 305 heridas, 75 de ellas con arma de fuego. Hubo 206 policías lesionados y la alcaldía recibió 119 denuncias de abuso policial.

Cuatro meses después, el pasado 25 de enero, Temblores ONG, una organización con sede en Bogotá que construye puentes entre los ciudadanos, el Estado y la administración de justicia, lanzó el informe Bolillo, Dios y Patria que documenta hechos de violencia homicida, física y sexual cometidos por la Policía Nacional en 2017, 2018 y 2019. Tres números sobresalen: 289 personas asesinadas, 39,613 personas lesionadas, 102 hechos de violencia sexual.

—¿Por qué seleccionaron los años 2017, 2018 y 2019?

—En 2020 nos sentamos a producir información diagnóstica sobre la violencia física, sexual y homicida en esos tres años porque queríamos ver cómo había sido la implementación del Código de Policía, si las normas habían servido para regular la actividad entre ciudadanos y policía y si esto había generado un impacto positivo o negativo en la ciudadanía —dice por teléfono en entrevista con Gatopardo el abogado Alejandro Lanz, codirector de Temblores ONG.

Se refiere al Código Nacional de Policía y Convivencia que entró en vigor en 2017 y que fue discutido en el Congreso en el marco del posacuerdo entre el gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las Farc.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.