Dos candidatas feministas a la Presidencia de Colombia - Gatopardo

Dos candidatas feministas a la Presidencia de Colombia

En un hecho histórico, las feministas se reunieron para apoyar la candidatura de Ángela María Robledo y Francia Márquez Mina. La Convención Nacional Feminista va más allá de lo electoral, pues promueve una agenda diversa que atiende los problemas estructurales del país.

Tiempo de lectura: 7 minutos

El pasado 5 de abril, poco después de las cuatro de la tarde y con una temperatura que rondaba los treinta grados, empezó la Convención Nacional Feminista, un hecho sin precedentes, en cuyo manifiesto se lee: “Sin las mujeres, la democracia está incompleta. Sin el feminismo, la historia colombiana difícilmente dejará de mirarse en el espejo roto de sus fracasos y ausencias”.

Organizada por Estamos Listas, el movimiento político de mujeres que en las últimas elecciones regionales obtuvo su primera curul en el Concejo de Medellín para el periodo entre 2020 y 2023, y por siete organizaciones más, la Convención fue un acto político y electoral para aclamar la candidatura a la Presidencia de Colombia de dos mujeres con agenda y trayectoria feminista: la hoy representante a la Cámara Ángela María Robledo y la activista ambiental y de derechos humanos Francia Márquez Mina.

Las mujeres se reunieron en el auditorio del antiguo Club Bavaria de Honda, un municipio en el centro del país escogido como sede para marcar distancia de Bogotá –donde suelen hacerse los pactos políticos, por lo general, entre hombres– y porque lo atraviesa el río Grande de la Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia y un símbolo de la unión entre los pueblos y la naturaleza, de la memoria y las luchas emancipatorias.

El auditorio estaba dispuesto con una mesa de mantel violeta y un afiche ilustrado con hojas y flores que anunciaba el evento. Al frente, sillas de plástico –separadas como exigen las medidas contra la pandemia– para las cerca de 170 mujeres inscritas que viajaron desde diferentes regiones, mientras que otras miles se sumaron a la transmisión en directo que hoy tiene 13,200 visualizaciones.

—Hago parte de la Comisión Política de la Convención Nacional Feminista y además soy integrante del movimiento político de mujeres Estamos Listas —saludó Marta Restrepo López, sentada a un extremo de la mesa.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.