El peligro que llega con las aplicaciones de vigilancia epidemiológica

El peligro que llega con las aplicaciones de vigilancia epidemiológica

El mal uso de esta tecnología pondría en peligro la privacidad y la libertad de expresión, entre otros derechos, además reducir la confianza en las autoridades, perjudicando su capacidad de respuesta en temas de salud pública.

Tiempo de lectura: 6 minutos

En una onda parecida a la que recorrió el Covid-19, que empezó en China y recorrió Asia para después llegar a Europa y luego a América, se comienza a instalar una nueva realidad: la vigilancia de datos para controlar la pandemia.  

En China y Corea del Sur parte de lo que los ha salvado de contagios mucho más acelerados y del acabose de sus sistemas de salud y económicos, es el uso y control de datos que proveen los celulares, desde aplicaciones promovidas por el gobierno pero creadas por empresas privadas.

En China, la aplicación que más se ha usado se llama Aliplay Health Code. Es un proyecto hecho por el gobierno de la ciudad de Hangzhou junto con Ant Financial, compañía hermana del gigante del e-commerce, Alibaba. La aplicación recolecta los datos personales de cada usuario para definir si está en riesgo de contagiar o ser contagiado, y estos llegan a un servidor al cual el gobierno tiene acceso. El usuario puede saber si está en peligro o no por un semáforo que funciona a través de un código QR: si es verde puede transitar tranquilamente, si es amarillo debe permanecer en casa por siete días y si es rojo por dos semanas. Este código se revisa a la entrada de los lugares públicos, y de no ser verde, el acceso es negado.

“El brote de coronavirus está probando ser uno de esos momentos en la historia en los que se expande la vigilancia masificada en China”, dijo en entrevista Maya Wang, investigadora para Human Rights Watch. 

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.