El voto puede transformar al país: Sergio Aguayo
Parece que Sergio Aguayo es todo. Académico, escritor, periodista, profesor, internacionalista y defensor de derechos humanos. Sobre todo es uno de los personajes claves para entender la modernización de la democracia en México.
Luego de las polémicas elecciones de 1988, donde el candidato oficialista Carlos Salinas de Gortari derrotó a Cuauhtémoc Cárdenas tras la famosa caída del sistema el día del conteo de votos, Sergio Aguayo junto a un grupo de trescientos observadores ciudadanos supervisaron las elecciones de San Luis Potosí en 1991. Esta acción fue un hito en el país para establecer una clara diferencia entre autoridades electorales y partidos políticos, logrando que las elecciones sean más transparentes.
Por ser un personaje clave dentro de la historia electoral mexicana, Guillermo Osorno lo seleccionó como uno de los protagonistas de “En Corto”, la primera serie de perfiles en formato de mini documentales de Gatopardo.
Aguayo nació en un pequeño pueblo de Jalisco llamado La Rivera, en el municipio Ayotlán. Es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México; la maestría y el doctorado los realizó en la Escuela de Altos Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins.
Aunque en la actualidad dirige once proyectos de investigación en el Colegio de México, su actividad no se centra únicamente en la academia: Sergio es autor de varios libros como La Charola: Una historia de los servicios de inteligencia en México (2001), La transición en México. Una historia documental 1910-2010 (2011) y De Tlatelolco a Ayotzinapa. Las violencias del Estado (2015). También ha escrito asiduamente en distintos periódicos del país y cada tanto aparece en programas de radio y televisión como invitado para hablar de diversos temas.
Como muchos otros periodistas, Sergio Aguayo ha sufrido censura. En enero de 2016 publicó el artículo “Hay que esperar” en el diario Reforma, donde señalaba presuntos actos de corrupción cometidos por el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira. En esas fechas, el político priista había sido detenido en Madrid acusado del delito de organización criminal por autoridades estadounidenses; sin embargo, al poco tiempo fue liberado y demandó a Aguayo por daños a la moral. Tuvieron que pasar tres años para que el 31 de marzo de 2019 Sergio Aguayo fuera exonerado por “falta de pruebas”.
No fue la única vez que desafió al poder. Años antes ya lo había hecho y fue lo que llevó a Sergio Aguayo a convertirse en uno de los personajes claves para nuestra actual democracia. Todo comenzó cuando un profesor americano que daba clases en el Colegio de México lo invitó como observador electoral a Haití, como parte de una comitiva internacional presidida por Jimmy Carter. La experiencia lo motivó a plantear la iniciativa de los observadores electorales en México, al inicio de la década de los noventa.
“Me doy cuenta que sí, que el voto puede ser una parte muy importante de la transformación del país”, recuerda Sergio Aguayo.
“En Corto” es una serie documental que explora la historia de personajes relevantes para la cultura, el periodismo, la política y las luchas sociales del México contemporáneo.
Recomendaciones Gatopardo
Más historias que podrían interesarte.