“La intervención militar en Venezuela no es opción”
Juan Guaidó, Mike Pence e Iván Duque se reunieron para discutir alternativas pacíficas.
febrero 26, 2019

Todo indicaba que el 23 de febrero sería un día clave en el panorama actual de Venezuela. La oposición encabezada por el presidente encargado, Juan Guaidó Márquez, planeaba lograr el ingreso de ayuda humanitaria al país a través de las fronteras con Colombia y Brasil. Guaidó había asegurado que la ayuda humanitaria entraría “sí o sí” al territorio venezolano. Sin embargo, el intento fue frustrado y lo único que quedó fueron escenas de violentos enfrentamientos en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander sobre el río Táchira.

Alimentos y medicinas se consumieron luego de que prendieron fuego a los camiones que transportaban los víveres, cerca de 300 personas resultaron heridas y al menos cinco perdieron la vida.

Incendio en Puente Internacional Francisco de Paula Santander sobre el río Táchira / Foto vía Twitter @jguaido

Sin embargo, este tipo de escenas no son una situación fuera de lo común en el país latinoamericano. Desde 2018 existe una petición por parte de la comunidad internacional a la Corte Penal Internacional (CPI) en la que urgen a investigar a Nicolás Maduro y a su gobierno por la represión durante las protestas de 2017. A ésta se ha sumado la reciente solicitud de algunos miembros del Grupo Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Hondura, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, a que la Corte tome en consideración la situación humanitaria en Venezuela, la violencia del régimen de Maduro y la denegación del acceso a la asistencia internacional, “que constituyen un crimen de lesa humanidad”.

📌Declaración del Grupo de Lima reunido hoy en Bogotá, Colombia pic.twitter.com/T9nHZ3rDOx

— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) 25 de febrero de 2019

Tras una reunión del Grupo Lima este 25 de febrero en Bogotá, Colombia, primera encuentro internacional al que acudió Juan Guaidó en su función como presidente encargado de Venezuela, los países miembros reiteraron su solidaridad con el pueblo venezolano, reconocieron su valentía y coraje por recuperar la democracia y reiteraron su compromiso a brindar apoyo para lograr una salida del régimen de Maduro a través de “medios políticos” y sin el uso de la fuerza o intervención militar.

Sin embargo, en representación del presidente Donald Trump, el vicepresidente de estadounidense, Mike Pence, insistió en que a pesar de que Estados Unidos también espera una transición pacífica hacia la democracia, el mandatario ha dejado “todas las opciones están sobre la mesa”.

“Ha llegado el momento de que hagamos más. Hoy, con mucho respeto, Estados Unidos insta a todas las naciones presentes a intensificar los esfuerzos y tomar los pasos a seguir para aislar al régimen de Nicolás Maduro“, expresó frente al Grupo Lima, Pence. Al tiempo el vicepresidente propuso una serie de represalias en contra del régimen del mandatario venezolano, comenzando por congelar de inmediato los activos de Petróleos de Venezuela en los países de la región; transferir los activos venezolanos al gobierno del presidente encargado Juan Guaidó; y restringir la entrega de visas al círculo cercano de Maduro.

Juan Guaidó (presidente encargado de Venezuela), Iván Duque (presidente de Colombia) y Mike Pence (vicepresidente de Estados Unidos) / Foto vía Twitter @WhiteHouse

Tras una reunión a puerta cerrada con Guaidó y el presidente de Colombia, Iván Duque, Pence dijo:

No puede haber espectadores en Venezuela. Tras la brutalidad que el mundo vio el sábado, los instamos a reconsiderar el apoyo al tirano. Únanse al pueblo venezolano y retiren el respaldo al régimen de Maduro”. Esto debido a que hay países como México, que no han expresado una posición de reconocimiento al presidente encargado o de desconocimiento a Maduro.

México se ausentó en las últimas dos reuniones, al considerar injerencistas las posturas de este grupo..

En seguimiento, Estados Unidos convocó a una reunión urgente para este 26 de febrero ante el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación en Venezuela. En el Consejo aguardan votación dos proyectos de resolución sobre Venezuela presentados a inicios de febrero, uno por Estados Unidos y otro por Rusia. Pero aún se desconoce si serán sometidos a votación este martes.

Las Fuerzas Armadas se unen a la oposición

“El régimen usurpador amenaza la estabilidad del continente. Es culpable de la crisis humanitaria que se transformó en millones de inmigrantes y refugiados en la región y ha demostrado su complacencia con grupos irregulares, redes de narcotráfico y crimen organizado“, reiteró Guaidó.

No obstante los intentos de Maduro por demostrar que la situación en Venezuela está bajo control, 150 elementos de la Guardia Nacional aprovecharon los eventos ocurridos el pasado fin de semana y mientras vigilaban del lado venezolano de las fronteras con Brasil y Colombia, decidieron abandonar sus puestos y unirse a la oposición. “Cuando más de 150 efectivos militares y funcionarios de seguridad deciden cruzar la frontera para salvarse de seguir sufriendo el espionaje y manipulación a los que son sometidos para mantener la poca cohesión que queda de las #FANB a punta de miedo, es momento de hacer algo”, escribió el presidente encargado.

Los venezolanos reconocemos la valentía y espíritu patriota de los más de 160 soldados y policías que el día de ayer se pusieron del lado de la Constitución.

Muchos más seguirán su ejemplo.

¡Juntos lograremos la libertad y el rescate de Venezuela! pic.twitter.com/YD8PqOEI7t

— Juan Guaidó (@jguaido) 25 de febrero de 2019

Este hecho también fue retomado por Pence en su reunión en Colombia, pues urgió al resto de los militares venezolanos a que “tomen la bandera de la democracia” y apoyen a Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino de Venezuela.

El presidente Guaidó no busca venganza contra ustedes, tampoco Estados Unidos. Para todos aquellos miembros de las Fuerzas Armadas hoy, si toman la bandera de la democracia, el presidente Guaidó y su Gobierno, así como el Gobierno de Estados Unidos acogerán su respaldo y le darán alivio de las sanciones que han sido adoptadas”, dijo Pence.

‘Venezuela Live Aid’

Es verdad que los últimos días, la zona fronteriza de Cúcuta en Colombia ha sido un punto clave en el rumbo que está tomando Venezuela. Previó al caos sucedido en el intento de ingresar ayuda humanitaria al país, la ciudad fue la sede del ‘Venezuela Live Aid’, un concierto en el que participaron artistas de todo el mundo como muestra de solidaridad con el pueblo venezolano. Al concierto organizado por el millonario Richard Branson dueño de la marca Virgin, asistieron más de 317.000 personas, según cifras de la organización, que busca movilizar al menos $ 100 millones de dólares para el país caribeño.

All Together For Venezuela #LineUp #AidVenezuela #AyudaVenezuela pic.twitter.com/qMQyZ1Zexk

— Venezuela Aid Live (@VenezuelaAid) 22 de febrero de 2019

Sin embargo, Maduro no se quedó atrás y mientras miles de venezolanos se daban cita en la ciudad fronteriza, algunas decenas de personas y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, acompañaron al mandatario en Caracas durante el evento #HandsOffVenezuela. Una concentración en la que exigían al gobierno estadounidense, directamente al presidente Donald Trump, dejar de intervenir en el rumbo del país. Nicolás Maduro no dejó de referirse a la entrada de ayuda humanitaria como un “show” y un disfraz del intervencionismo internacional.

#Venezuela‘s President @NicolasMaduro: “We are fighting for peace”#HandsOffVenezuela pic.twitter.com/8YSGqpp8oy

— teleSUR English (@telesurenglish) 23 de febrero de 2019

 

Gatopardo Recomienda

Ver Más