La importancia de las áreas verdes en las ciudades - Gatopardo

La importancia de los árboles en las grandes ciudades

Las áreas verdes y la reforestación no son solo un atractivo visual dentro de las ciudades, sino claves esenciales para el bienestar ecológico, social y económico de sus habitantes.

En el centro de la Ciudad de México, una de las ciudades más pobladas del mundo, la vegetación y las áreas verdes abundan. Lugares como el Bosque de Chapultepec, uno de los pulmones más importantes de la ciudad, muchas veces se dan por sentados. Sin embargo, en la ciudad de los más de ocho millones de habitantes, por cada kilómetro cuadrado a la redonda que nos alejamos de su centro, el verde se convierte en gris y los árboles, antes abundantes, se muestran como excepción.

La OMS ha asegurado que es necesario que todas las zonas urbanas tengan al menos un árbol por cada tres habitantes, y un área verde de mínimo 10 a 15 metros cuadrados por persona. Si hacemos un cálculo rápido podemos inferir que eso no sucede en la mayoría de las ciudades… y tenemos razón. En la Ciudad de México, por ejemplo, sólo tenemos de 3 a 5 metros de área verde por habitante.

En las ciudades, las áreas verdes comenzaron siendo un atractivo visual, pero con el paso del tiempo se han convertido en elementos clave para el bienestar de la población. Durante décadas, se han plantado árboles en jardines públicos y privados, del mismo modo que los han colocado en paseos, pabellones o avenidas. Cuando las ciudades seguían siendo pequeñas el campo o el bosque estaba al alcance de cualquier residente así que pocos echaban de menos la relación con la naturaleza. Sin embargo, con la industrialización, las ciudades crecieron, se incorporaron garajes, almacenes y fábricas al interior de las zonas urbanas, y poco a poco se ganó terreno a la naturaleza con construcciones y materiales que nada tenían que ver con su entorno.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.