La Luz del Mundo
El grupo religioso que tomó el Palacio de Bellas Artes.
mayo 16, 2019

Cerca de la caseta de cobro en la carretera rumbo Fortín, Veracruz, se asoma un edificio extraño coronado con una columna que parece una veladora de flama azul. “LA LUZ DEL MUNDO”, anuncia el umbral de entrada. Fortín no es un lugar particularmente conocido por su prosperidad económica o audacia arquitectónica, así que es difícil que la construcción pase desapercibida.

Templo de La Luz del Mundo en Fortín

Templo de La Luz del Mundo en Fortín / vía 20 minutos

La Iglesia de la Luz del Mundo es una denominación Cristiana, fundada en 1926 en el contexto de la Guerra Cristera en México. Ese año, su fundador, Eusebio Joaquín González se cambió el nombre a Aarón y comenzó a predicar valores cristianos de perspectiva restauracionista, de los que surgió su propia iglesia. Tras su muerte, su hijo Samuel Joaquín Flores asumió liderazgo, cargo que pasaría a Naasón Joaquín García, a partir de 2014 y hasta la actualidad.

La Iglesia de la Luz del Mundo (LLDM) destaca no sólo por sus onerosas edificaciones (el templo central de Guadalajara es una estructura impresionante), sino por la cantidad de personas afiliadas. De acuerdo al censo general de religiones, conducido por el INEGI en 2010, LLDM cuenta con casi 200,000 afiliados y es una de las iglesias de mayor crecimiento en México. Según su sitio web tienen 15,000 templos y presencia en 58 países.

Como suele suceder con grupos religiosos de crecimiento acelerado, LLDM no se ha visto exenta de controversia. En los años 90 se le señaló por nexos con el Partido Revolucionario Institucional y por acusaciones de violencia sexual hacia mujeres y niños. La mayoría de éstas no tuvieron repercusión y la Iglesia continuó sus actividades.

Templo de La Luz del Mundo en Guadalajara

Templo de La Luz del Mundo en Guadalajara / Wikimedia Commons

Sin embargo, este 15 de mayo la iglesia LLDM se vio envuelta en controversia una vez más, esta vez por un evento que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes. El evento fue organizado por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) y promocionado en parte por Berea Internacional, el brazo mediático de LLDM. De acuerdo a un artículo de El Universal, dicho encuentro se anunció inicialmente como un homenaje a Naasón Joaquín García, líder espiritual y humanitario del grupo religioso, entre otras cosas, con la presentación de la ópera El Guardián del Espejo.

El artículo de El Universal destaca también que en el programa de mano (requisito inapelable para cualquier evento en la sala principal de Bellas Artes), se tenía contemplado también dicho homenaje. Sin embargo, ya iniciado el evento y sin previo aviso, la ceremonia y entrega de reconocimiento Naasón Joaquín García, “Apóstol de Jesucristo”,  se cambió de sede, rumbo al Casino Español y según lo reportado por las redes de la propia Berea Internacional, efectivamente sucedió. Al día siguiente, dicha información había desaparecido de las redes sociales de Berea Internacional.  Ya no había forma de ligar lo sucedido en Bellas Artes con un homenaje al líder religioso, sino que los eventos parecían independientes. 

Publicidad de la ópera

Publicidad del Homenaje a Naasón Joaquín García / via @lizette1515

No obstante, el registro que quedó en Facebook tras la transmisión en vivo de Berea Radio y Juventud LLDM también es testigo de que la presentación en Bellas Artes se anunció como un homenaje a Naasón Joaquín. Además, el evento  fue transmitido también en varias plazas públicas de México y Estados Unidos, donde se promovió de la misma manera: “un homenaje al Apóstol de Jesucristo”.

Por la tarde del 16 de mayo, el archivo audiovisual dejó de estar disponible en la página de Berea Radio.

Programa de Radio Berea

Programa de Radio Berea, compartido por la página Juventud LLDM

El Palacio de Bellas Artes es un edificio público pero destinado a la cultura. Los mexicanos pueden visitar, recorrer e incluso utilizar las instalaciones del inmueble para eventos privados siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones, entre las cuales  está una cuota que rebasa los 400,00 pesos, además de proveer información del evento, un recuento de las necesidades de producción, especificaciones de la actividad cultural, entre otras.

En esta ocasión, la sala principal del histórico recinto se utilizó, por primera vez (al menos en apariencia), para una actividad de corte religioso.

Según lo reportado por El Universal, durante el intermedio del evento, Naasón Joaquín se dirigió a un balcón del Palacio para saludar desde ahí a los feligreses que no pudieron entrar al evento, pero permanecieron afuera, a pesar de  la lluvia y la declaración de contingencia. Evidencia de ello son las historias que el diputado de Morena, Sergio Mayer, subió a su cuenta de Instagram, donde se refiere a las personas bajo la lluvia como “la gente de La Luz del Mundo”.

Durante el evento varias asistentes declararon haber llegado hasta ahí para homenajear al líder religioso Naasón Joaquín, aunque también se hizo énfasis en su carrera humanitaria y empresarial, e inclusive se popularizaron los hashtags #BereaInternacional #LLDM y #ApostolNaasón.

En el evento, el espacio entre canciones iba acompañado de mensajes espirituales y frases como, “En ti está la luz que el mundo necesita”.

Cabe desatacar que entre los asistentes al evento había figuras de la política mexicana como el presidente del senado y fundador de Morena, Martí Batres y el Senador Rogelio Zamora Guzmán.

LLDM evento Chilpancingo

Publicidad de Juventud LLDM para transmisión del evento / via Facebook

Por su parte, tanto el Instituto Nacional de Bellas Artes como la Secretaría de Cultura desmienten que el recinto se haya ocupado con fines religiosos. En un comunicado, la Secretaría detalló las condiciones que hicieron posible que sucediera el encuentro, incluidas las minucias informativas, los pagos pertinentes (cerca de 200,000 pesos por ser un evento gratuito) y el proceso de solicitud, que provino del Senador Rogelio Zamora Guzmán.

El comunicado resalta que ahí no se realizó ningún homenaje y que en la solicitud eso no estaba especificado.

Promoción del evento

Promoción de la página de APEM, compartida días antes del evento

El comunicado dice también: “En ese sentido, la pretensión de última hora de hacer un evento de tipo religioso no fue permitida, lo cual fue notificado al senador Rogelio Israel Zamora Guzmán y a la asociación responsable de la actividad. (A pesar de ello) Las redes sociales de la organización convocaron a sus seguidores en la explanada con la información de que habría un homenaje.”

La iglesia de La Luz del Mundo no es una organización que guste de los eventos sencillos o discretos. A pesar de que sus servicios dicen estar orientados a un sector poblacional no favorecido, lo planeado para el 15 de mayo tenía un presupuesto y convocatoria dignos del recinto cultural más importante del país. 

Hay que mencionar que el gobierno en turno no está exento de vínculos con lo religioso. La cercanía del presidente Andrés Manuel López Obrador con pastores como Guillermo Farela es bien conocida. Hasta el momento, y pesar de sus pomposas edificaciones, la iglesia de La Luz del Mundo había logrado mantener un bajo perfil, pero lo sucedido en Bellas Artes ha puesto bajo la lupa tanto al grupo religioso como a quienes lo dejaron llegar hasta ahí. 


También te puede interesar:

Heavens Gate: El camino al Siguiente Nivel

Un encuentro con el otro

El punk como agente de cambio

Gatopardo Recomienda

Ver Más