La Ley Zaldívar pone en riesgo la independencia del Poder Judicial

El Poder Judicial ante la erosión de la democracia

La democracia constitucional reconoce a las mayorías pero limita sus excesos. Ante la llamada “Ley Zaldívar”, la Suprema Corte debe optar por alejar a México de la captura del Poder Judicial y mantenerlo en el rumbo democrático.

La tensión entre estabilidad y cambio está en el corazón de la democracia constitucional, un sistema de gobierno que reconoce tanto el poder de la mayoría como los frenos a ella mediante un diseño que busca evitar el ejercicio abusivo del poder político. La Constitución es clave para lograr ese balance porque establece principios y reglas a los que tanto los actos de los gobiernos como las leyes deben sujetarse. La sucesión de mayorías distintas, a veces compuestas de coaliciones cambiantes, va marcando el rumbo hacia el que se dirige una sociedad política.

Por diversas razones, de vez en cuando irrumpe una mayoría que se considera la única legítima, un líder carismático la identifica con la voluntad del pueblo y, desconociendo el pluralismo, plantea una división binaria entre la gente común que busca el cambio y las élites que buscan la continuidad. El populismo, nos recuerda Nadia Urbinati en su libro Yo, el pueblo (2019), busca hacer permanente la voluntad de una mayoría específica y borrar la distancia entre ésta y la Constitución.

Sin embargo, el populismo también es un fenómeno transitorio. El ejercicio del poder y el mero paso del tiempo van desgastando los elementos que lo hacen posible: el líder carismático y popular pierde credibilidad ante las dificultades de la gobernanza y la pretensión de encarnar a la mayoría legítima frente a la élite depredadora se desvanece conforme se consolida el nuevo establishment. El populismo se enfrenta, en cada nuevo proceso electoral, a la tensión entre la estabilidad y el cambio característicos de la democracia constitucional donde se gesta y florece.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.