Los motivos detrás de la peor ola de covid en Colombia - Gatopardo

Los motivos detrás de la peor ola de covid en Colombia

A partir de marzo, la cantidad de contagios aumentó y le siguió el número de muertos. Esta nueva ola es más letal y afecta en mayor medida a los jóvenes. El país no se ha encargado de vigilar las variantes del virus, tampoco ha realizado un buen rastreo de casos y apenas el 10% de la población está vacunada.

En Colombia, en lo que va del mes, la expresión “nuevo récord de muertes diarias por covid” es aterradora y usual: el 1 de junio se contaron 523; el 9 fueron 550; el 13 sumaron 586; el 19 subieron a 593. “Cien mil muertos por covid”, tituló el diario El Tiempo la noticia en su primera página del domingo 21. Sólo diez países han alcanzado esa cifra, entre ellos, los gigantescos Estados Unidos, India y Brasil. La semana pasada Colombia, con 50 millones de habitantes y un promedio diario de 27 mil contagios que suman casi cuatro millones en total, fue el tercer país del mundo con mayor número de fallecimientos por el virus. Ningún otro, salvo por Brasil e India, pasa por esta situación.

“Colombia atraviesa la peor crisis sanitaria, social y humanitaria”, se lee en una declaración publicada el 7 de junio por 140 organizaciones del sector salud. El tercer pico de la pandemia –cuyo inicio se sitúa a mitad de marzo– ha desencadenado un aumento de muertes y contagios, el colapso de la red hospitalaria, la falta de oxígeno e insumos médicos y un estado crítico del personal de salud. El documento lo llama un panorama desolador: el 4 de junio se rompió la barrera de los 30 mil nuevos casos en un día, la ocupación de UCI (unidades de cuidados intensivos) supera el 95%, los servicios de urgencia en las principales ciudades tienen un sobrecupo de hasta 300%, no hay suficientes profesionales especializados para atender casos graves, los trabajadores de la salud enfrentan agotamiento, ansiedad y depresión –trescientos han muerto durante la pandemia– y se estima que en las próximas semanas las muertes diarias por covid podrían llegar a ochocientas.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.