Mafapo exige justicia ante falsos positivos – Gatopardo

Al menos 6,402 civiles asesinados por la fuerza pública en Colombia

En su mayoría se trata de hombres jóvenes, de bajos recursos, que la fuerza pública falsamente hizo pasar como guerrilleros. Mafapo, la organización de sus madres, ha denunciado los casos. Ellas siguen exigiendo justicia.

Luz Edilia Palacio tiene 60 años y vive en Bogotá, pero aún conserva el acento sagaz del pueblo donde nació: Arauca, en el departamento de Caldas, al centro del país.

—Le voy a comentar mi caso —dice la mañana del 21 de abril de 2021.

Es una de las 14 mujeres que integran Mafapo, Madres de Falsos Positivos de Colombia, una organización fundada en 2008 por familiares de 19 jóvenes desaparecidos en Bogotá y la ciudad vecina de Soacha, hallados después en una fosa común a 630 kilómetros de allí, en Ocaña, frontera con Venezuela. Fueron asesinados por miembros de la fuerza pública para presentarlos como guerrilleros muertos en combate.

A la serie de ejecuciones extrajudiciales, que no se limita a este caso y cuyo propósito fue mostrar resultados militares a cambio de dinero, medallas, ascensos o días de descanso, se le dio el nombre erróneo de falsos positivos. En jerga bélica “positivo” alude a un contrincante muerto en combate y no al asesinato premeditado de civiles inocentes. Hasta febrero de 2021 la cifra oficial de la Fiscalía General de la Nación era de 2,248 personas. Ese mes, sin embargo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia creado en el Acuerdo de la Habana para investigar y juzgar crímenes en el marco del conflicto armado, estableció que las ejecuciones extrajudiciales en territorio nacional sumaban al menos 6,402.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.