Motel 6: la cadena que contribuyó a la deportación de migrantes
Sin importar en donde estén, las víctimas podrán acceder a un fondo de compensación millonario.
septiembre 11, 2019

Luego de vivir durante 24 años en Estados Unidos, Ramón Flores fue deportado a México en 2017 y como muchas otras familias, la suya fue obligada a separarse. Su detención ocurrió en el mes de febrero, minutos después entregar su habitación en Motel 6. No era la primera vez que se hospedaba en la sucursal de Everett, Washington, pues se había convertido en un punto de descanso habitual tras largos días de trabajo trabajo. Al salir de la habitación, una SUV Chevrolet negra estaba estacionada frente a su auto. Una vez que echó a andar, la camioneta lo siguió y metros más adelante lo alcanzó.

Ramón frenó el auto, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se acercaron y aunque no tenían razón aparente para detenerlo, lo hicieron. Era como si estuvieran seguros de que era indocumentado. Lo llevaron al Northwest Detention Center en Tacoma, ahí conoció a otras personas que también habían sido detenidas al salir de Motel 6. Descubrió entonces que su encuentro con el ICE no fue casualidad. Alguien les avisó que estaba ahí. Tiempo después se dio a conocer que todos los días durante dos años, del 2015 al 2017, fueron los propios empleados de la cadena hotelera quienes dieron los datos sus huéspedes a las autoridades migratorias, violando así, la privacidad de más de 100 mil personas.

Motel 6 deportados

Motel 6

Un año después el fiscal general de Washington, Bob Ferguson, presentó una demanda en contra de Motel 6, pues la cadena hotelera no debió proporcionar ninguna información de los huéspedes, si el ICE no contaba con alguna orden de la Corte para solicitarlos. En una medida para evitar ir a juicio, Motel 6 accedió a destinar 12 millones de dólares a un fondo de compensación que se repartirá entre los afectados.

“Lo que realmente importa es acceder a la justicia y no importa en dónde estén, si siguen en Washington o en otro estado del país, mucho menos si ahora están en México, Honduras o Guatemala. Tampoco importa su estatus migratorio, les toca algo de ese fondo de compensación”, explicó Evy Peña, directora de Comunicaciones del Centro de los Derechos de los Migrantes (CDM), en entrevista para Gatopardo. La organización se encarga de brindar acompañamiento y asesoría legal a las víctimas de deportación por la filtración de datos que quieran unirse al cobro del fondo de compensación

Motel 6, que es propiedad de la firma de capital privado Blackstone Group y cuenta con 1.400 ubicaciones en América del Norte, también firmó un compromiso legal para dejar de ofrecer información sobre sus huéspedes en ausencia de una orden judicial en cualquier lugar de los Estados Unidos. En tanto, el caso llegó al Centro de los Derechos de los Migrantes, pues para muchos de los afectados las consecuencias de esta filtración de datos fueron gravísimas.

“Una vez que ICE recibía los datos, los filtraba en su base de datos conforme a los nombres que sonaban latinos para saber quién estaba indocumentado y quién no. Es un procedimiento que parte de cuestiones de perfil racial y el hecho de tener un apellido latino, no le da derecho a un oficial a culparte de algo”, aseguró Evy Peña. El periodo de filtraciones abarcó el primer año de la presidencia de Donald Trump, época en que su discurso antiinmigrante no tardó en esparcirse por todo el país.

En ese año, el 42% de los deportados resultaron ser personas sin registro criminal. Entre ellos, Ramón. “Al final, aunque esas personas estaban indocumentadas, de lo que se trata el caso es que fueron deportadas porque se violaron sus derechos de privacidad”, afirma Peña.

ICE Police

ICE Police

Pagando el fondo de compensación, Motel 6 contribuirá sin quererlo a enviar un mensaje importante para combatir el racismo. “Basar la detención y deportación de una persona en un perfil racial es una clara violación de su privacidad, equidad y dignidad”, explica. Dentro de este proceso, el Centro de los Derechos de los Migrantes tiene la misión de encontrar a las víctimas para avisarles que pueden acceder al fondo. “Sabemos que hay cientos de mexicanos entre los datos filtrados, pero también hay gente de Honduras, Guatemala, pero también de Europa, de la India”, dijo.

Evy Peña desconoce la cantidad de personas fueron deportadas por esto y ese es realmente el reto del caso, localizar a la mayor cantidad posible, pues se trata de personas que perdieron todo con tal de pagar abogados. “Lo que sí sabemos es que los daños son incalculables y por eso nos estamos concentrando en encontrar a las personas que fueron severamente afectadas. Estamos buscando a personas más allá de la frontera de Estados Unidos, porque ese tipo de casos de demandas colectivas no son comunes en otras partes del mundo”.

La búsqueda de víctimas alrededor del mundo comenzó apenas este septiembre y las personas que estén interesadas en cobrar el fondo tendrán oportunidad de hacerlo hasta el próximo 31 de diciembre. Una vez que se reúna la mayor cantidad de afectados se decidirá cuánto le corresponde a cada uno. “Cuando se dio a conocer en abril que se abriría el fondo, cientos de personas llamaron a las oficinas del procurador y es que en esos hoteles no solo se hospedaban migrantes, sino también ciudadanos estadounidenses cuyo derecho a la privacidad también se violó”, explico Evy Peña.

“Sabemos que costará trabajo que las personas se animen a hablar, sobretodo porque muchos sí fueron deportados y puede que quieran regresar a Estados Unidos. Lo que queremos es animarlos”, aseguró.

Si tú estuviste hospedado ahí entre 2015 y 2017 o conoces a alguien que sí y estás interesado en sumarte a la denuncia, puedes ingresar a washingtonmotel6settlement. 

Aquí está la lista de de hoteles que participaron en la filtración:

Motel 6 Everett North
10006 Evergreen Way
Everett, WA 98204

Motel 6 Everett South
224 128th Street SW
Everett, WA 98204

Motel 6 Seattle South
20651 Military Road S.
Seattle, WA 98198

Motel 6 Seattle Airport
16500 Pacific Highway S.
Seattle, WA 98188

Motel 6 Seattle Sea-Tac Airport South
18900 47th Avenue S.
Seattle, WA 98188

Motel 6 Tacoma South
1811 S. 76th Street
Tacoma, WA 98408

Motel 6 Bellingham
3701 Byron Avenue
Bellingham, WA 98225 (Huéspedes que se quedaron entre el 29 de enero de 2017 y el 11 de marzo de 2017 únicamente)


También te puede interesar: 

Un hotel de paso

Joe Arpaio, el “sheriff más duro del oeste”, está de regreso

Carne y Arena: Vivir la migración hasta los propios huesos

Gatopardo Recomienda

Ver Más