Tojil busca acabar con la violencia de género - Gatopardo

Tojil: la asociación que busca acabar con la violencia de género

Tojil es una asociación civil que apoya y acompaña a las mujeres que sufren violencia violencia de género. En el último año comenzó a trabajar junto con la Fiscalía General de la CDMX para afrontar las crisis de violencia de género en la que sucumbe la ciudad.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Durante la cuarentena, la violencia a las mujeres no ha parado. Al principio, en marzo, 911 reportó un aumento de 22.3% en llamadas reportando violencia de género. Para mayo ese número ya había subido otro 6%. El Informe sobre Violencia Contra las Mujeres emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública afirmó que en los primeros cuatro meses del año los homicidios dolosos contra mujeres aumentaron un 11% con respecto al año pasado y los feminicidios 5%.

Tojil, Estrategia contra la Impunidad —una asociación civil sin fines de lucro que surge como una respuesta a la crisis del sistema de justicia— lanzó a principios de junio un micrositio que busca acercar herramientas a mujeres que viven violencia para prevenirlas, y en caso de que ya la vivan, saber qué hacer.

El problema con la violencia familiar es que es una muy compleja. Para muchas mujeres, la denuncia en un Ministerio Público no siempre es la solución, en parte por la laxa respuesta de las autoridades, pero también porque se ha demostrado que dar ese paso es muy difícil para quienes han sido violentadas. La solución, encuentran expertas y expertos, es la prevención.

“Nos reunimos con una persona de la Fiscalía y nos dice ¿qué podemos hacer desde casa para darle herramientas a las mujeres para que sepan qué hacer en caso de que estén sufriendo violencia en su familia?”, cuenta la abogada Adriana Greaves Muñoz, cofundadora de Tojil, en entrevista con Gatopardo. Tojil es una asociación civil trabaja de la mano con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, desde hace un año, diseñando programas para sensibilizar a los Ministerios Públicos en casos de corrupción y de violencia de género. Ante el evidente aumento de casos, Tojil decidió crear un nuevo canal para que las mujeres tengan acceso a la información necesaria.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.