La defensa de la naturaleza vs. el colonialismo y despojo del territorio

La defensa de la naturaleza vs. el colonialismo y despojo del territorio

La defensa de la tierra y la naturaleza en contra del colonialismo, el despojo y el capitalismo, es cuestión de vida o muerte para quienes la asumen.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Este ha sido un verano de noticias tremendas, pero también algunas esperanzadoras. Empecemos con algunas de las tremendas. El 1 de julio se descubrieron fosas clandestinas con 182 cadáveres de niños en Cranbrook cerca de Vancouver, British Columbia, niños que fueron secuestrados de sus familias, para ser “educados y asimilados culturalmente” por la iglesia católica, a inicios del siglo XX . A este descubrimiento macabro hay que agregarle otros 600 cadáveres de niños en un segundo sitio y otros 215 cuerpos en un tercero, todos en British Columbia. El genocidio de niños es algo muy diferente a lo que la sociedad pensaba que ocurría en estos internados, que seguían la visión de las misiones tanto católicas como protestantes, donde había que “quitar lo hereje” para salvar las almas de los nativos de un infierno seguro. Pero que no se nos olvide que la “culturización”, más que buscar la salvación, era la exterminación de su cultura, obligando a estos niños a olvidar sus tradiciones y su lengua a golpes. Desde el siglo XIX hasta 1970, se calcula que 150,000 niños fueron extirpados de su cultura en Canadá.

Sobre este tema, acabo de leer un libro maravilloso, Braiding sweet grass, de la doctora en Botánica Robin Wall Kimmer, descendiente de los Anishinabeckwe, uno de los pueblos originarios de la región de los grandes lagos en EUA. En él describe que a su abuelo le sucedió algo muy similar que a los niños de Canadá, y a la gran mayoría de los miembros de las naciones originarias de Estados Unidos. En los últimos 150 años el estado se ha dedicado a arrebatarles sus tierras, desplazarlos a reservas con tierras mucho menos fértiles y sobre todo, les robaron a sus niños. En consecuencia, de los 2 millones de sobrevivientes de estos pueblos, sólo 360,000 hablan su lengua original, y en ellos sobreviven solamente 7 de las 153 lenguas, y en las personas más viejas.

CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.