Cinco notas que necesitas leer para empezar la semana

Cinco notas para empezar la semana

¿Qué sucedió en el segundo fin de semana de febrero de 2018? Entre otras cosas, el cierre de precampañas presidenciales en México.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comienza la segunda semana de febrero de 2018 y, aunque no hubo puente, hay quienes se mantuvieron alejados de los medios de comunicación en estos días. Para ayudarlos a comenzar la semana con conocimiento general de los sucesos recientes, presentamos un resumen de las cinco notas que deben leerse acerca de la vida pública mexicana e internacional.

MORENOS VS. PRIETOS
Durante un discurso en Tabasco, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, llamó “prietos” a los exmilitantes de su partido que decidieron irse a Morena: “A los prietos de Morena les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”.

Después de replicarlo en sus redes sociales y recibir múltiples críticas, borró el mensaje y se disculpó, diciendo que únicamente estaba dirigido a los que alguna vez fueron parte de su equipo y se fueron al partido de izquierda, pero que no tenía nada que ver con el color de piel.

La falta de sensibilidad del político resultó en un debate en redes sociales del que participaron intelectuales, líderes de opinión y audiencia, haciendo un llamado a combatir el racismo.

MIKEL ARRIOLA VA POR AGENDA DE DERECHA
El 11 de febrero fue el cierre de la precampaña de Mikel Arriola, quien va por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por parte del PRI. En su discurso, el candidato expresó de manera clara y explícita el camino de derecha que regirá su campaña. Arriola declaró que su enfoque será reforzar el núcleo familiar: “la Ciudad de México será la ciudad de los valores, de la familia. Claramente les digo: Mikel Arriola está en contra de la adopción entre parejas del mismo sexo”.

También agregó que, contrario a los candidatos de izquierda, él no respalda, ni respaldará que se legalice la marihuana recreativa, aunque sí la medicinal. “Los gobiernos del PRD y Morena han impuesto la idea de que la legalización de la marihuana para fines recreativos va a ayudar a los jóvenes, postura que nosotros habremos de combatir bajo un principio de prevención de las adicciones y blindaje al núcleo familiar”.

mikel arriola matrimonio homosexual, mikel arriola

Fotografía: Facebook Mikel Arriola.

TERMINA LA PRECAMPAÑA
El domingo 11 de febrero terminó el periodo de precampañas, el cual está destinado para que los candidatos se den a conocer y que los partidos decidan qué aspirante se quedará en la contienda cuando hay más de uno, aunque en este caso no sucedió.

A partir de ahora los candidatos no podrán hacer ningún evento que promueva el voto. Podrán dar entrevistas y asistir a eventos, pero según el Artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, no podrán hacer ningún llamado a voto o de proselitismo. De hacerlo, pueden ser sancionados hasta con la negativa del registro.

Las campañas políticas comenzarán el 30 de marzo y podrán durar hasta el 27 de junio, fecha en que comienza la veda electoral.

CONVOCATORIA PARA PREMIO JAVIER VALDEZ 2018
El 15 de mayo del 2017, el periodista Javier Valdez fue asesinado afuera del semanario Ríodoce, que fundó en el 2003. El sábado 10 de febrero, 272 días después de su asesinato –que sigue impune– se lanzó la convocatoria a la primera edición del Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas 2018.

Protesta por el asesinato de Javier Valdez, int1

Se invita a periodistas mexicanos o extranjeros que lleven en el país por lo menos cinco años, a participar con un trabajo de investigación periodística en temas como crimen organizado, corrupción política, víctimas de la violencia, abuso del poder, desempeño de las fuerzas armadas, u otros que ayuden al esclarecimiento de justicia en el país, tal como lo hacía Valdez.

La convocatoria queda abierta a partir del 15 de febrero y se recibirán los proyectos e investigaciones hasta el 30 de abril de este año.

SIRIA DERRIBÓ UN AVIÓN ISRAELÍ
Tras haber detectado e interceptado un UAV (vehículo aéreo no tripulado) enviado a territorio israelí por las fuerzas militares iraníes que ocupan Siria, el gobierno de Israel respondió enviando un avión de combate que fue derribado por fuego controlado por Irán.

Esta acción, en la que Israel lanzó ataques contra objetivos iraníes, ha sido llamada uno de los mayores operativos militares en contra de Siria en décadas. Al mismo tiempo, Israel considera la invasión con el dron y el ataque contra su fuerza aérea (es el primer avión de combate israelí que es derribado desde el 2006) como dos ofensas significativas.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, hizo un llamado a reducir la intensidad de las acciones militares que dijo amenazan con “desbordarse peligrosamente” más allá de las fronteras sirias.

* * *

También podría interesarte leer:

Basta Ya: Los medios protestamos por la muerte de Javier Valdez.

Ganadores de los Premios de Opresión de la Prensa.

La indignación y el cinismo, a la par.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.