Constantino Aucca Chutas es un biólogo quechua que durante las últimas décadas ha plantado millones de árboles en la cordillera de los Andes. Por esta labor, en 2023 se convirtió en uno de los personajes reconocidos por la iniciativa Perpetual Planet, con la que Rolex se compromete a la preservación del medio ambiente.
Constantino Aucca Chutas ha ayudado a plantar millones de árboles en la cordillera de los Andes. No ha sido una tarea fácil ni rápida. Todo comenzó hace más de tres décadas, cuando era estudiante de Biología en Cusco, Perú, y fue testigo del deterioro de los bosques andinos a causa de la actividad humana. Descendiente de agricultores quechuas, se preguntó: “¿Qué hacer para que esta naturaleza dure para siempre?”. No encontró una respuesta clara, pero se puso a trabajar. En el año 2000 fundó el grupo de conservación Asociación Ecosistemas Andinos, que ha plantado más de cuatro millones de árboles y creado 16 áreas protegidas en la cordillera peruana con el apoyo de 60 comunidades. Catorce años después de la fundación de este grupo de conservación, Aucca Chutas coordinó una jornada en la que se plantaron 57000 árboles en un solo día. Tras 18 años de éxito, decidió dar un paso más en la conservación de los Andes y cofundó Acción Andina, una organización internacional que difunde y posibilita la reforestación en esta zona sudamericana. En la actualidad, el biólogo trabaja con comunidades en Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina y Perú; pronto, el proyecto llegará a Colombia y Venezuela, lo que significa un millón más de hectáreas reforestadas. “Nos une una misión. Una vez estuvimos todos juntos como un imperio, el inca. La segunda vez nos unimos para pelear por nuestra independencia. Esta es la tercera: por un árbol”, dice Aucca Chutas a Gatopardo. El género de ese árbol es Polylepis, autóctono de los Andes, que incluye especies que pueden crecer y echar raíces en sus empinadas ladera
Durante casi 100 años Rolex se ha asociado al mundo de la exploración, ya que formó parte de algunas de las proezas más importantes del siglo XXI, como la de Mercedes Gleitze, la primera mujer británica en cruzar a nado el canal de la Mancha en 1927, que llevaba en la muñeca un Rolex Oyster, el primer reloj hermético del mundo. Pero los tiempos cambian y, ante la emergencia de la crisis climática, la exploración ha cedido su lugar a la preservación de la naturaleza. En 2019, para dar continuidad al legado de su fundador, Hans Wilsdorf —que veía en el mundo un campo de pruebas para sus relojes—, Rolex lanzó la iniciativa Perpetual Planet, la cual incluye los Premios Rolex a la Iniciativa, galardón que reconoce y apoya a personas y organizaciones relevantes que protegen a nuestro planeta. El peruano Aucca Chutas fue uno de los laureados en la edición 2023, lo que significa que su proyecto para reforestar los Andes recibirá un importante apoyo y difusión internacional, comenzando con la ceremonia de premiación que se realizó el pasado 16 de mayo en el Museo José Luis Cuevas, en la Ciudad de México.
Para más información, visita rolex.com.