Mundial 2018 : Muchos pretendientes, una sola corona

Mundial 2018: Muchos pretendientes, una sola corona

¿Quiénes son las naciones favoritas para obtener la Copa del Mundo en Rusia 2018? ¿Será para un clásico europeo como Alemania o regresará a Sudamérica?

El próximo 14 de junio comenzará en Rusia el evento deportivo más popular del planeta: el Mundial de Fútbol 2018. Durante un mes todos los ojos estarán puestos sobre Rusia, país anfitrión de la competencia en la que 32 equipos de todas partes del globo se disputarán la posibilidad de levantar el Trofeo Jules Rimet.

El país gobernado por Vladimir Putin recibirá a un millón de turistas más de los que habitualmente llegan a sus tierras durante el verano. Entre los cuatro millones de turistas que descubrirán Rusia en esta temporada, se espera el arribo de 25 mil mexicanos para apoyar a su Selección Nacional.

***

También podría interesarte:

Un Mundial político: Cartas desde Rusia

Messi: El genio outsider

La esperanza de Chicharito

***

Parece improbable que México haga un recorrido inolvidable en Rusia 2018 y el Tri necesitará más que nunca del apoyo de sus hinchas al empezar el decimoquinto Mundial de su historia con un partido contra el gran favorito del torneo: Alemania.  Para varios otros equipos el panorama es distinto, y llegan a Rusia con posibilidades reales de llevarse la copa. Favoritos, outsiders y atracciones seguras, Gatopardo preparó este análisis de lo que hay que saber sobre las mejores naciones del Mundial Rusia 2018.

Los equipos favoritos.

Alemania

 

Autores de una campaña de calificación perfecta –10 victorias en 10 partidos–, los campeones mundiales vigentes tendrán un solo objetivo: conservar su título. Aunque se fueron jugadores destacados como Lahm y Klose, la Mannschaft y su seleccionador Joachim Low contarán con muchos jugadores que formaron parte  del equipo ganador en Brasil, 2014. Fuertes en la defensa (Boateng, Hummels), con jugadores de categoría mundial en el medio de la cancha (Kroos, Ozil) y talento adelante (Draxler, Sané, Werner), los cuatro veces campeones del mundo serán el equipo que nadie quiere enfrentar. Su experiencia, simbolizada por Toni Kroos (Real Madrid), Mats Hummels o Manuel Neuer (Bayern Munchen), y su fuerza colectiva hacen de la formación alemana el grandísimo favorito a ganar la Copa del Mundo.

 

El mediocampista alemán, Toni Kroos.

Brasil

País anfitrión de la última edición en 2014, los brasileños fueron humillados en las semifinales por Alemania (1-7), campeón de ese Mundial. Se trata, como era de esperarse, de una derrota todavía muy presente en las cabezas de los jugadores y de la afición Auriverde. Bajo el liderazgo de Neymar Jr y con una armada ofensiva impresionante (Firmino, Gabriel Jesus, Willian, Coutinho, etc.), la Selecao querrá quitarse ese mal sabor de boca y obtener su sexta estrella (la más reciente la ganaron en 2002). En en último mundial fueron criticados por su falta de fuerza mental, acusados de no haber sido capaces de soportar la presión del público, ni de sobreponerse a la lesión de Neymar Jr. Los soldados del nuevo seleccionador Tite tendrán la oportunidad de mostrar al mundo porque Brasil es conocido como “el país del futbol”.

Neymar es líder de la selección brasileña.

Los pretendientes serios

Francia

 

Finalista de la Eurocopa 2016 en Francia, la selección dirigida por Didier Deschamps –capitán del equipo campeón del mundo en 1998– tiene un retraso frente a Alemania o Brasil, pero posee el nivel para acceder a las semifinales. De hecho, Francia tiene sin duda una generación de jóvenes jugadores extraordinaria (Dembele, Mendy, Kanté, Umtiti, Griezmann, Mbappe, Pogba, etc.), que juegan en los mejores equipos del mundo. Sin embargo, Deschamps, a pesar de que su equipo hizo una buena campaña de calificación logrando el primer sitio de su grupo, sigue teniendo dificultades para implementar un juego atractivo. Griezmann (Atletico Madrid), Pogba (Manchester United) y sobre todo Mbappe (Paris-Saint-Germain), la nueva joya de 19 años del futbol francés, serán encargados resolver este problema para llevar su equipo hasta su segunda corona mundial.

Antoine Griezmann es el jugador estrella de su selección.

España

Como Francia, la Roja parece menos fuerte que Brasil o Alemania. Pero como Francia, tiene sólidos argumentos para el acceso a las semifinales. El nuevo impulso traído por su seleccionador Juan Lopetegui rejuveneció al equipo que hizo una campaña de calificación perfecta. Jugadores de experiencia como Andrés Iniesta y Sergio Ramos, campeones del mundo y europeos en 2010 y 2012, tendrán como papel supervisar a jóvenes talentosos como Marco Asencio, que podría ser una de las revelaciones del Mundial. Esta mezcla generacional tal vez será la llave del hipotético éxito ibérico.

Los outsiders

Bélgica

Compuesta por jugadores con fuerte potencial (Eden Hazard, Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku), Los Diablos Rojos parecen poseer un equipo con la madurez suficiente para pasar a las semifinales. En este caso, igualar su mejor resultado en un Mundial, obtenido en 1986. Para conseguir llegar a esta fase de la competencia, el seleccionador Roberto Martinez, que dirige el equipo con éxito desde hace menos de un año, tendrá que encontrar un buen equilibrio entre una línea de ataque brillante y una defensa que no inspira total confianza.

Inglaterra

Desde 1990 y con una semifinal perdida contra Alemania, Inglaterra sistemáticamente decepciona en los Mundiales. La generación Beckham-Lampard-Gerrard, los Tres Leones durante la década 2000, y tal vez una de las selecciones más talentosas de la historia del fútbol inglés, no respondió a las expectativas y no consiguió a pasar a las semifinales en esa oportunidad. Este año, bajo la dirección del entrenador  Gareth Southgate, la nueva generación (Harry Kane, Dele Alli, Jamie Vardy) que ilumina cada fin de semana la Barclays Premier League –campeonato nacional inglés– intentará pasar al último cuarteto, sin ninguna garantía de éxito, pero con esperanza. Como siempre.

Portugal

Campeón europeo vigente, la Selecao de Quinas tendrá dificultades para reiterar su proeza a nivel mundial. Sin embargo, con Cristiano Ronaldo en sus filas, y la emergencia de jóvenes como Bernardo Silva o André Silva, los hombres del Fernando Santos intentarán pasar a las semifinales. Una plaza en esta fase de la competencia será un buen resultado para la selección ibera, considerando de la falta de firmeza de su defensa. A menudo se dice que una Copa del Mundo se gana con una buena defensa y lamentablemente eso es lo que le falta a Portugal.

Argentina

 

Finalista de la última edición en Brasil, los compañeros de Lionel Messi llegarán sin duda a los cuartos de final en Rusia. Pero su defensa permeable constituirá un obstáculo importante en la realización de un recorrido tan bueno como el de 2014. Sin embargo, La Albiceleste tiene entre sus filas al mejor jugador del mundo, que puede decidir solo el destino de un partido. Por eso, dependiendo del estado físico y mental de La Pulga, Argentina podría dar la sorpresa. En este caso, Leo Messi ganaría por primera vez un gran título internacional con su país, la única victoria que le hace falta a su deslumbrante trayectoria.

Lionel Messi es el mejor jugador del mundo.

La atracción del torneo

Islandia

Este país de 300 mil habitantes tiene una Selección Nacional dirigida por Heimir Halgrimsson, dentista de medio tiempo que se dedica al equipo nacional como segundo trabajo. A pesar de ello, logró la hazaña de eliminar a Inglaterra en los octavos y calificarse para los cuartos de final del último Campeonato de Europa en Francia en 2016. Era su primera participación en dicha competencia. Si bien no son ni pretendientes serios, ni propiamente outsiders para el Mundial Rusia 2018, este país que se volvió famoso en toda Europa durante el último verano, no solo por su proeza en contra de los ingleses, sino también por su increíble afición y sus “clappings”, merece que no le perdamos de vista. Con 66 mil solicitudes de boletos registradas desde la isla, un 20% de la población islandesa intentará ir a Rusia para apoyar a su selección en su primera participación por la Copa del Mundo.

 

El próximo 14 de junio comenzará en Rusia el evento deportivo más popular del planeta: el Mundial de Fútbol 2018. Durante un mes todos los ojos estarán puestos sobre Rusia, país anfitrión de la competencia en la que 32 equipos de todas partes del globo se disputarán la posibilidad de levantar el Tro

Mundial Rusia 2018

Del 14 de junio al 15 de julio

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.