Paola Villarreal, científica de datos
Ha concentrado su trabajo en contribuir a la lucha social a través de la tecnología.
abril 3, 2019

A los 12 años su papá le regaló su primera computadora. Apenas llegaba de la escuela y el tiempo transcurría frente al monitor. Eran los noventa y el internet no era lo que es ahora. A los 13 escribía y compartía links de protección antivirus en blogs. A los 15 hacía el diseño de páginas web. Lo que inició como un hobbie, se convirtió en vocación: dominó los lenguajes de programación.

Después llegó al activismo: “Soy una programadora con enfoque social”, precisa. En 2009 comandó un movimiento que busca la democratización de internet y así empezó una lucha por la igualdad, la justicia y la seguridad. No un lujo para unos cuantos, sino libre y accesible para todos.

Hizo la app de Ecobici y en 2015 colaboró con la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en el proyecto Data For Justice, que da cuenta del sesgo racial en los arrestos policiales en Boston y que logró revertir alrededor de 21 mil condenas fraudulentas, por lo que se volvió una de las innovadoras menores de 35 años del mit. Hoy trabaja en la creación de una área de Ciencia de Datos en Conacyt. “Mi trabajo es ser puente entre la tecnología y los datos para la toma de decisiones públicas basada en evidencia”.

 

Gatopardo Recomienda

Ver Más