Mercedes Sosa: Canción con todos - Gatopardo
mercedes-sosa

Mercedes Sosa: Canción con todos

Mercedes Sosa fue una intérprete inventiva y rigurosa, desafiante y comunicativa. Una artista popular en el mejor sentido del término. El domingo 4 de octubre de 2009, cuando la cantante argentina Mercedes Sosa murió, todos, en todas partes, sintieron que algo importante se había perdido.

Tiempo de lectura: 4 minutos

El domingo 4 de octubre de 2009, cuando la cantante argentina Mercedes Sosa murió, todos, en todas partes, sintieron que algo importante se había perdido. Quizás sea un simple dato anecdótico, pero Mercedes Sosa, que fue velada con honores en el Congreso de la Nación, había nacido un 9 de julio, en San Miguel de Tucumán, el día y el lugar exactos donde, en 1816, se declaró la independencia argentina. De modo que cuando murió todos sintieron que algo importante se había perdido porque la caja de resonancia de su voz no era sólo eso sino, también, la voz del pueblo, liberada.

La Negra, como la llamaban, había llegado al mundo en 1935, con sangre mestiza de franceses y de indios diaguitas. En su infancia, ella y su familia conocieron los ripios de la pobreza. Luego, cuando ya era una jovencita que cantaba boleros oculta bajo el seudónimo de Gladys Osorio, se enamoró del guitarrista y compositor mendocino Oscar Matus. Juntos vivieron un romance furtivo que devino en casamiento, un hijo y un viaje iniciático hacia la provincia de Mendoza. Allí, en el núcleo de artistas liderados por el poeta Armando Tejada Gómez, se estaba incubando la semilla del Nuevo Cancionero, un movimiento de vanguardia que proponía depurar el patrimonio musical de tabúes tradicionalistas, expresar sueños, luchas y tender puentes hacia el resto de Latinoamérica. A fines de los ’50 y en ese contexto, Mercedes moldeó su ética artística y su compromiso ideológico, afiliándose al Partido Comunista y participando activamente de sus actividades hasta su desvinculación en 1990.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.