¿Cómo entender los resultados de la revocación de mandato? - Gatopardo

¿Cómo entender los resultados de la revocación de mandato?

En este episodio de #SemanarioGatopardo analizamos los resultados de la consulta para la revocación de mandato junto a los especialistas Lorena Becerra, Víctor Alarcón y Carla Humphrey

Tiempo de lectura: 2 minutos

Semanario Gatopardo – Episodio 49

12 de abril de 2021

El pasado domingo 10 de abril se llevó acabo la consulta de revocación de mandato, un ejercicio democrático que se celebra por primera vez en la historia del país, cuyo objetivo es que la ciudadanía decida si quiere o no que el presidente en turno permanezca en el cargo hasta el final de su periodo.

Sin embargo, para que ésta pueda ser vinculante debe alcanzar una participación mínima del 40% del padrón electoral, algo que estuvo lejos de cumplirse en esta ocasión, pues solamente participó 17.5% del electorado. Si bien más del 90% de los votos fueron a favor de que el presidente continuara en su cargo, que López Obrador ha anunciado como un triunfo, los analistas no dudan en señalar esta baja participación como una derrota para Morena, sin que eso implique necesariamente una victoria para la oposición, cuya postura ambivalente no les permitó capitalizar este resultado.

Pero, ¿cómo debemos interpretar estas cifras?, ¿en qué posición queda el INE después de la consulta? y ¿qué precedente sienta todo esto para las elecciones de 2024?

Esta semana organizamos una mesa de análisis con tres expertos en el tema para ayudarnos a responder nuestras dudas: Carla Humphrey, consejera electoral del INE; Víctor Alarcón, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y un reconocido experto en temas político-electorales; y Lorena Becerra, directora de encuestas de grupo Reforma.

Como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

• Incendios forestales acechan toda la republica mexicana

• La Suprema Corte de Justicia elimina la norma que prohíbe a los funcionarios públicos, por diez años, trabajar en empresas privadas al dejar su cargo.

• La Suprema Corte de Justicia de la Nación declara no inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, iTunes, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.