¿Cómo explicar la inflación más grande en 20 años? - Gatopardo

¿Cómo explicar la inflación más grande en 20 años?

La inflación en México alcanzó su nivel más alto en veinte años y está afectando a miles de empresas y familias. ¿A qué se debe este fenómeno? y ¿cuánto más podría extenderse? 

Semanario Gatopardo

Martes 14 de diciembre de 2021

El 9 de diciembre el Inegi dio a conocer que la inflación en México alcanzó el 7.3%,  la más alta en los últimos veinte años. Los energéticos aumentaron más de 11% y productos como frutas, verduras, carne y pescado, aumentaron 14%.

 

La inflación ocurre porque la demanda general de bienes y servicios crece a mayor velocidad que la capacidad producción. Esto  está sucediendo en todo el mundo, todos los países están en un proceso de reactivación económica tras la pandemia.

 

Pero, ¿por qué unos productos suben más que otros?, ¿por qué hay países más afectados que otros? y ¿cuándo se va a detener este crecimiento?

 

Esta semana en Semanario Gatopardo tuvimos tres invitados que, desde diversos ángulos, nos ayudaron a responder dichas preguntas: Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México en el periodo de 2009 a 2016 y uno de los economistas más reconocidos del país; José Guillermo Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, y Rosy Peralta, comerciante de limones en la central de abastos.

 

Como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

  • La Comisión de Bienestar Animal aprueba el dictamen para la prohibición de espectáculos taurinos.
  • La FGR abre investigación contra Santiago Nieto y la UIF contra Gertz Manero.
  • El Gobierno Federal otorgará un total de 3500 millones de dólares a Pemex para saldar su deuda externa.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, iTunes, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.