¿Cómo va el combate al Huachicol? - Gatopardo

¿Cómo va el combate al Huachicol?

A más de dos años de que López Obrador decidiera iniciar la batalla contra el huachicol y tras la serie de tragedias provocadas por explosiones en tomas clandestinas, decidimos dedicar el episodio a entender lo que ha pasado con este fenómeno

Semanario Gatopardo

Martes 9 de noviembre de 2021

El pasado domingo 31 de octubre una toma de gas clandestina en los ductos de Pemex estalló en San Pablo Xochimehuacan, cerca de la capital de Puebla. El accidente provocó la muerte de una persona y quince más fueron hospitalizadas; además, cincuenta viviendas quedaron destruidas. Dos días después los vecinos hallaron una segunda toma clandestina de gas en una zona habitacional a tan sólo doscientos metros de la primera.

 

¿Qué tan grande es la red de robo de combustible en México?, ¿por qué es tan difícil controlarla? y ¿qué impacto tiene esto en la economía del país?

 

Esta semana decidimos dedicar el episodio a entender el fenómeno del “huachicol” desde que el presidente López Obrador comenzó a combatirlo. Para analizar el problema entrevistamos a Gonzalo Monroy, fundador y director de GMEC, una empresa de consultoría en materia energética, un ramo en el que lleva trabajando veinte años; también platicamos con el senador Alejandro Armenta, legislador por Puebla del partido Morena y, finalmente. con Eduardo Rivera, actual presidente municipal de la ciudad de Puebla.

 

Como cada semana, te decimos los temas más relevantes del momento: 

  • Dictan prisión preventiva oficiosa para Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. 
  • Inconsistencias en la muerte del actor Octavio Ocaña.
  • Dictan fecha para el comienzo del juicio en contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, iTunes, Amazon y en las demás plataformas de pódcast.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.