¿Por qué le fue tan mal a México en Tokio? - Gatopardo

¿Por qué le fue tan mal a México en Tokio?

Los resultados de México en Tokio 2020 fueron deficientes. La CONADE había proyectado que la delegación mexicana traería, al menos, 10 medallas, pero volvió apenas con cuatro de bronce y siete cuartos lugares.


Para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, México obtuvo un total de 100 plazas, en las cuales participaron 163 deportistas, 97 hombres y 66 mujeres, para quienes no tenemos más que aplausos y reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. Sin embargo, en términos generales, los resultados no fueron buenos.

La CONADE había proyectado que la delegación mexicana traería, al menos, 10 medallas de Tokio, pero volvió apenas con cuatro de bronce y siete cuartos lugares. Los resultados no alcanzaron más que para el lugar 85 de la tabla, a sólo 10 lugares del fondo del ranking mundial. Se trata de los peores resultados para México desde 1996, en Atlanta, donde sólo se obtuvo una medalla.

Para el episodio de hoy fuimos en busca de las causas detrás de este deficiente desempeño.

Para comprender la organización de las federaciones deportivas en México, nos acercamos al clavadista Iván García y a Gustavo Salazar, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia. También entrevistamos a Georgina González Toussaint, comentarista deportiva de TDN, para conocer su opinión sobre funcionamiento de las instituciones deportivas en el país. La especialista señaló la corrupción y la falta de continuidad en los proyectos directivos como el principal problema del deporte en México.

Te invitamos a leer nuestra cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio en nuestra página web, así como el perfil de Esmeralda Falcón, la primera mujer en representar a México en unos Juegos Olímpicos en la disciplina de boxeo.

Por último, te compartimos las noticias más relevantes del momento:

  • Los resultados de la consulta del primero de agosto sobre los juicios a funcionarios públicos del pasado. (Si quieres leer más al respecto, te compartimos un artículo que publicamos sobre el tema).
  • La petición del gobernador Silvano Aureoles ante la OEA.
  • El decreto emitido por el gobierno federal para liberar presos que cumplan con ciertos requisitos.
  • El regreso del semáforo rojo a siete estados de la República.
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.