Sembrando Vida: los claroscuros del proyecto agrícola de la "4T" - Gatopardo

Sembrando Vida: los claroscuros del proyecto agrícola de la “4T”

Esta semana, el programa de gobierno Sembrando Vida acaparó los titulares ¿Qué es exactamente lo que se está discutiendo?, ¿qué hay con las denuncias de tala de árboles que se han hecho? y ¿quiénes son los beneficiarios?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Semanario Gatopardo

Martes 7 de diciembre de 2021

Sembrando Vida ha sido uno de los programas consentidos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y uno de los que ha recibido más presupuesto. El presidente lo describe como un gran esfuerzo para apoyar al campo, pero éste tiene varias contradicciones. Sembrando Vida otorga un deposito de cinco mil pesos mensuales ––menos quinientos, que se van a un fondo de ahorro–– a personas de diferentes estados de la República que cuenten con un terreno limpio de al menos 2.5 hectáreas. El dinero es un incentivo para sembrar tanto árboles frutales como maderables con el fin de reactivar la economía local, atacar la pobreza campesina y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

La semana pasada este programa acaparó los titulares, primero, por un reportaje en el que se señalan vínculos entre la siembra de árboles de cacao como parte del programa en Tabasco y la nueva empresa de chocolates de los hijos del presidente; segundo, por la creciente tala de árboles que ha provocado Sembrando Vida, a manos de quienes quieren obtener su beneficio.

Con la controversia surgieron muchas preguntas. ¿El programa Sembrando Vida cumple sus objetivos o, al contrario, está perjudicando al medio ambiente?, ¿qué hay detrás las denuncias de tala de árboles? y, realmente, ¿ha beneficiado a los hijos del presidente?

Para responderlas entrevistamos a Iván Zúñiga, gerente de Bosques de WRI en México; a Nadia Sanders, periodista de investigación y autora del reportaje “Sembrando Vida: una ilusión sin futuro”, para la revista Gatopardo; y a Carlos Bacelí, beneficiario del programa y presidente del proyecto en la comunidad campesina Kankabal.

Como cada semana, te decimo cuáles son las noticias más relevantes del momento:

  • La variante Ómicron llega México.
  • Periodistas descubren que durante el sexenio de Peña Nieto se abrieron carpetas de investigación en su contra por crimen organizado.
  • Se registra oficialmente la más alta inflación en veinte años.

 

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Sportify, iTunes, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.