Tren Maya: el megaproyecto presidencial - Gatopardo

Tren Maya: el megaproyecto presidencial

Solamente en el 2022 se le destinaron al Tren Maya 63 mil millones de pesos, el 96% del presupuesto para el turismo a nivel federal. ¿Por qué se están gastando tantos recursos en una obra con tremenda oposición?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Semanario Gatopardo – episodio 40

8 de febrero de 2022

El Tren Maya es el proyecto de infraestructura más grande del sexenio de López Obrador. Para confirmarlo basta saber que, tan sólo en 2022, se le destinaron 63 000 millones de pesos, 96% del presupuesto para el turismo a nivel federal.

El financiamiento no ha sido un problema para esta magna obra, pero sí las numerosas denuncias por el impacto ambiental que generará, los despojos de tierra a comunidades nativas, sus errores de planeación y la inevitable gentrificación de las zonas a su paso, por mencionar algunos. La inauguración del Tren Maya, por otra parte, continúa aplazándose mientras los costos aumentan.

Todo esto nos hace preguntarnos: ¿por qué se están destinando tantos recursos a una obra con tremenda opsición?, ¿por qué han tenido que cambiar tantas veces las rutas? y ¿cuánto sabemos realmente de los sobrecostos? Además, ¿cuándo va a estar listo?

En Semanario Gatopardo nos acompañaron dos expertos para resolver nuestras dudas: Carla Escoffié, abogada y activista originaria de Yucatán, quien dirige el Centro de Derechos Humanos de la Escuela Libre de Derecho de Monterrey y es especialista en derecho a la vivienda; y Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, una organización que trabaja desde hace veintiocho años en la defensa del medio ambiente y los derechos naturales.

Como cada semana, te decimos cuáles son las noticias más relevantes del momento:

• Ricardo Aldana es elegido nuevo secretario general del sindicato petrolero de Pemex.

• Revelan que el hijo mayor del presidente vive en una ostentosa casa de Houston.

• México entra en un periodo de recesión económica.

Escúchanos en voz de Fernanda Caso en Spotify, iTunes, Amazon o en tu plataforma de pódcast preferida.

 

 

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.