Tatiana Clouthier, la mano derecha del presidente - Gatopardo
Reportajes

La certeza de Tatiana Clouthier

¿Cuál será el futuro político de la mano derecha de López Obrador?

Tatiana Clouthier fue protagonista de la pasada campaña presidencial y muchos le atribuyen el triunfo de López Obrador. Su presencia durante la campaña enamoró a las audiencias por su personalidad y la audacia de sus respuestas, al grado que desde entonces había quienes la postulaban como futura candidata presidencial. Pero la hermana más famosa de la dinastía Clouthier se mostraba escéptica: a ella le gusta jugar al presente. Al término de la campaña tomó protesta como diputada federal y rechazó integrarse al gobierno. Sin embargo, la declinación fue temporal: anunció que al terminar su labor como legisladora en 2021, se sumaría a la administración federal. El presidente López Obrador anunció que la propondrá como titular de la Secretaría de Economía. Este perfil recorre buena parte de su trayectoria.

La mañana del lunes 2 de julio de 2018, horas después de que se confirmara el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, tenía un plan: tramitar una nueva licencia de conducir, pues no quería manejar con su documento vencido.

Durante la campaña, Tatiana se alojó en el departamento de su hermana mayor, Leticia, en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Entre las giras se escapaba a ver a su esposo e hijos a San Pedro Garza García, en Nuevo León. Aquella mañana, las dos hermanas desayunaron en casa, antes de que fueran a la oficina de licencias en la esquina de Insurgentes Sur y Álvaro Obregón, en la colonia Roma.

—Vamos caminando y así hacemos algo de ejercicio —propuso Tatiana. 

Las dos vestían sudaderas y tenis, llevaban las caras lavadas y las cabelleras recogidas, como si fuera domingo. Mientras esperaban que les tomaran las fotos, una mujer rubia y muy arreglada entró seguida de dos guardaespaldas y se metió a la fila sin esperar su turno.

—Ahorita va a ver esta hija de la ching…  —exclamó Leticia.

—¡Cállate, por favor! No hagas escándalo. Quiero irme con mi licencia y nada más tengo hoy para hacerlo… —suplicó Tatiana en voz baja.

Leticia se tragó el coraje. Al poco rato la mujer de los escoltas se fue con su licencia. Cuando llamaron a Tatiana, ella quiso saber su identidad.

—Oiga, ¿y quién era la actriz? —preguntó a la empleada que tomaba las fotos.

—No es actriz. Es esposa de un político y empresario…

Tatiana Clouthier, int2CONTINUAR LEYENDO

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.