El terremoto que enlutó a Ecuador - Gatopardo

El terremoto que enlutó a Ecuador

Desde 1979, ningún sismo había sacudido Ecuador como el del 16 de abril de 2016. Con cientos de muertos y heridos y miles de refugiados, Ecuador deberá hacer frente a un complejo proceso de reconstrucción.

La naturaleza sacudió con fuerza a Ecuador la noche del sábado 16 de abril de 2016. Un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter dejó en ruinas a gran parte de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.

El movimiento telúrico sorprendió a los 16 millones de habitantes que tiene el país. Casas destruidas, edificios a punto de caer, carreteras cuarteadas, puentes destrozados, autos inservibles, personas entre los escombros y los primeros fallecidos fue lo que se pudo ver en los primeros minutos de la mañana siguiente.

Con el pasar de las horas comenzó a apreciarse la dimensión del desastre. Más tarde, las autoridades confirmarían que, hasta el sábado 23 de abril, el país estaba de luto con más de 640 muertos, 130 desaparecidos, 20,000 albergados y un número mayor a 12,000 heridos, entre ecuatorianos, colombianos, ingleses, cubanos, argentinos, y venezolanos.

Helicópteros y aviones de las Fuerzas Armadas fueron los primeros en sobrevolar las ciudades más afectadas: Pedernales, Chone, Manta, Portoviejo, Canoa, Bahía de Cáraquez y Muisne. El panorama era peor de lo que se podía imaginar y los problemas no demoraron en aparecer: falta de agua y de comida, carencia de servicio eléctrico, líneas de telefonía fija y móvil colapsadas y la desesperación de las personas ante la falta de provisiones, que provocó saqueos en tiendas y supermercados.

Robinson González, un ingeniero ambiental quiteño que estuvo la noche del terremoto en Esmeraldas, cuenta que vivió momentos en los que sintió la muerte de cerca. “Parecía que el hotel se derrumbaba. El ruido de las construcciones que se desplomaban era ensordecedor. Lo único que quería era llamar a mi familia para saber si estaban bien y regresar vivo a casa”.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.