8 ensayos contemporáneos imprescindibles
Recomendaciones para leer este mes en Bookmate.
marzo 22, 2019

El ensayo es un género un tanto olvidado y discriminado por los lectores de hoy en día, ante la creciente popularidad de la novela, los cuentos e incluso las biografías. Sin embargo, un ensayo es un gran vehículo para desmenuzar temas complejos. Es una gran manera de reflexionar y encontrar soluciones a los problemas de la actualidad. 

Estos son algunos ensayos contemporáneos imperdibles que te darán una nueva perspectiva sobre las problemáticas más urgentes de la humanidad. 

Léelos gratis durante un mes en Bookmate activando el código GATOPARDO aquí.  

Política – David Runciman

David Runciman es un académico inglés que imparte ciencias políticas en la Universidad de Cambridge, donde también es director del departamento de política y estudios internacionales. En este libro Ruciman plantea que cada país en el mundo es distinto simplemente por la política que se aplica en cada uno. La política importa porque es lo que define la calidad de vida y la existencia de los seres humanos. En Política, Runciman (ad)vierte y (di)vierte. Esta es una lectura esencial para comprender hacia dónde vamos en el futuro sin importar nuestra nacionalidad o lugar de residencia.

La industria de la felicidad – William Davies

¿La felicidad nos ayuda a realizarnos como personas? ¿Estamos realmente obligados a ser felices? Davies analiza estas incógnitas y muchas más en este ensayo original y demoledor. El autor cuestiona la utilidad de este sentimiento o estado de ánimo que define como capitalista y propone otra idea de felicidad más real y esperanzadora.

Requiem por el sueño americano – Noam Chomsky

Noam Chomsky es un célebre lingüista, filósofo, activista político y crítico social. En este ensayo mordaz habla sobre el funcionamiento de la riqueza en Estados Unidos y cómo éste se ha perpetuado durante décadas para mantener en el poder a una casta dominante.

Contra el cambio – Martín Caparrós

El cambio climático es el mal de nuestro siglo y de los que han de venir. En esta especie de crónica con tintes de ensayo, Caparrós habla sobre el nuevo apocalipsis que comienza a desarrollarse en el planeta y cómo éste afectará a los países más pobres. Contra el cambio habla sobre ecología y conservación ambiental, sobre el capitalismo y la importancia de la naturaleza en nuestra sociedad.

La sociedad del cansancio – Byung-Chul Han

Este ensayo filosófico que habla sobre la forma en la que vivimos actualmente ya se convirtió en un bestseller mundial. El filósofo de origen coreano reflexiona acerca de la depresión y el agotamiento que se producen en las sociedades de primer mundo donde el rendimiento y la productividad son leyes de vida.

En defensa de los animales – Matthieu Ricard

Matthieu Ricard es el equivalente de rockstar en el mundo de los monjes budistas. Ricard es conocido principalmente por su trabajo de investigación en el área de la meditación y la felicidad. En este ensayo nos ofrece sus reflexiones acerca de una de las temáticas más polémicas de todos los tiempos. Este libro es una invitación para cambiar nuestra mentalidad y nuestras acciones en contra de los animales.

Diccionario de la estupidez – Piergiorgio Odifreddi

Un ensayo repleto de humor e ironía. En Diccionario de la estupidez Odifreddi hace una fuerte crítica a la sociedad actual y el pensamiento ilógico inherente a ésta. Las definiciones propuestas por el autor te sacarán una carcajada y te harán llegar a una conclusión inaudita, y ésta es que ningún humano se salva de ser estúpido.

La utilidad de lo inútil – Nuccio Ordine

Un texto necesario para una sociedad que valora cada vez más el dinero y el lucro y deja en segundo plano al arte y las humanidades. Ordine hace una curaduría de frases y alusiones de distintos pensadores y escritores para demostrar que el humano es un ser creativo que necesita de la cultura y el saber para alcanzar una plenitud que las cosas materiales jamás lograrán darle.


Más colecciones de bookmate:

Siete joyas contemporáneas de nordic noir

Ocho novelas históricas imperdibles

Una app de lectura tan buena como Netflix

Ver Más