“Amazona”, el dilema de la maternidad
La cineasta colombiana Clare Weiskopf estrena en México su documental “Amazona”, donde cuestiona la maternidad.
enero 19, 2018

A través de la ficción, el cine ha explorado antes la intensa relación entre madres e hijos: sus alegrías, sus retos; historias de amor y hasta historias de abandono. La cineasta colombiana Clare Weiskopf lleva al espectador a través de la jungla amazónica para compartir una experiencia sumamente personal: su lucha para reconocerse a sí misma como madre y la confrontación de su pasado. Nominado a Mejor Fotografía Documental y Mejor Música en la 4ª entrega de los Premios Fénix y ganador del premio a Mejor Película Colombiana en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, llega a México Amazona, un documental que cuestiona los estereotipos alrededor de la maternidad.

Clare Weiskopf tenía once años de edad cuando su hermana mayor murió sorpresivamente. Su madre, Val, resintió tanto esta pérdida que abandonó a su familia para buscarse a sí misma en un entorno más natural. De origen británico, Val no terminaba de sentirse a gusto en una cultura como la colombiana: más machista y conservadora de lo que estaba acostumbrada en su juventud europea. Así que internarse en el Amazonas y alejarse de todo fue la opción más atractiva para ella. Décadas más tarde, cuando Weiskopf estaba embarazada, decidió ir a buscar a su madre y confrontarla. Así nació Amazona, una película sobre la familia, pero también sobre la libertad individual y el deseo profundo de mantener una forma de independencia más allá de los lazos sanguíneos.

amazona clare weiskopf, int1

“Siempre me han llamado mucho la atención los documentales íntimos”, cuenta Weiskopf, quien co dirigió Amazona con su esposo, Nicolas van Hemelryck, en entrevista con Gatopardo. “Cuando empecé a hacer el documental de mi mamá, en un principio no era sobre mí. Era más biográfico sobre esta mujer increíble que vive a la mitad de la selva y tiene ochenta años”.

Para Weiskopf, protagonizar parte del documental no era parte del plan original, sin embargo, la íntima relación con el tema la devoró poco a poco. “Me di cuenta que qera una película mucho más profunda y que yo tenía que estar presente para contarlo desde mi punto de vista de hija”, cuenta. “Era un poco absurdo hacer una película de la mamá de uno sin estar involucrado”.

amazona clare weiskopf, int3

Aunque se trata de una historia específica, sobre la peculiar relación entre las mujeres Weiskopf, Amazona abre la conversación hacia temas más universales, como la libertad de la mujer, los estereotipos alrededor de la maternidad y el vínculo entre una madre y su hija. “Ahí está la línea que marca la diferencia, porque podría ser un buen chisme de familia, pero lo importante es que trascienda y llegue a la gente de una forma distinta que genere preguntas y debates”, concluye.

* * *

También te recomendamos:

Memoria en la pantalla: Cine documental en los Fénix.

El poder de la realidad en el cine iberoamericano.

Ver Más