El primer redoble de Borchi y su Doble Redoble - Gatopardo

El primer redoble de Borchi y su Doble Redoble

Tras dos años de experimentación y trabajo, Borchi y su Doble Redoble lanzan su primer álbum “Carnaval Callejero Himnos de Club”.

Borchi y su Doble Redoble es una banda armada por músicos de tradición. No la tradición que se conoce normalmente, no son músicos folclóricos ni trovadores del siglo pasado; lograron el título de tradición por el tiempo que llevan envueltos en el mundo de la música, por su persistencia y su búsqueda implacable por encontrar sonidos diferentes. Los integrantes son Pablo Borchi, productor, Asaph Sánchez, en el saxofón y Gary Anzures en la Tuba o el Sousaphone, dependiendo de la situación.

Este trío lleva experimentando dos años, pero hasta ahora sacan su primer álbum, Carnaval Callejero Himnos de Club (Rock Juvenil, 2018), porque en realidad este proyecto tiene su corazón en los escenarios: ahí es donde realmente su música tiene el efecto deseado. Borchi, el cerebro de este proyecto, lleva haciendo música casi toda su vida. Su formación comienza por ahí de los 12 años, pero su primer banda en forma fue Beat Buffet –en la que también estaba Raúl Sotomayor–, que ganó el premio IMAS al Mejor Disco Jazz/Funk/Fusión en el 2014. Después empezó a organizar las fiestas dominicales Day-Off, en las cuales rondaban músicos como Uproot Andy, Dengue Dengue Dengue, Chancha via Circuito, Frikstailers, Poirier y Disque DJ.

Al concluir esa etapa, Pablo Borchi regresó a la independencia con sus propios DJ sets, hasta que fue convocado a la Red Bull Music Academy en París, en el 2015. Ahí se reunieron músicos de todo el mundo para una representación espectacular de algún género musical. Borchi las percibía como “que ellos tratan de juntar a las personalidades más visibles de las escenas subterráneas, entonces si traen a un escocés quizás es de post-dubstep, si traen a un gringo quizás hace jersey-club, y de México pues me tocó a mi”, dijo en entrevista con Gatopardo.

Borchi y su Doble Redoble, int2

Ahí se dio cuenta de lo incomprendido que podía ser el género conocido como “música del mundo”: todos los ritmos tradicionales, guapachosos, étnicos y populares que no han sabido acomodar en otra etiqueta. Borchi utilizaba samples de esa música para mezclar, y cuando llegó a hablar con DJs que hacían house y techno, les parecía algo muy raro: “Me pasó con un danés que hacía minimal house; algo así, muy limpio todo. Estábamos compartiendo música y le enseñaba unas cumbias, y me decía ‘pero eso suena espantoso, está todo saturado y suena mal’, y yo le decía que así es, tiene que sonar en todas partes. No lo entendían, y me sorprendía mucho”.

La incomprensión europea lo llevó por un nuevo camino. Sabía de muchos que enriquecen el house y el techno occidental con sonidos más tropicales, pero para él no se trataba de eso. “Mi visión intentaba ser más regionalista, entonces no lo entendían tanto. Y ahora que ya fui allá y ya entendí un poco esa comunicación, pues mi música ya es más bien hip-hop instrumental, que antes no era”, dice Pablo Borchi al explicar cómo su música se convirtió en un género musical bastante único.

Para lograr ese hip-hop instrumental necesitaba aliados y en su búsqueda conoció a Asaph Sánchez y Gary Anzures, ambos parte de la alineación musical de Los Brass, una banda compuesta por seis personas –dos saxofones, una trompeta, una tuba y un par de percusiones–. Sánchez y Anzures se encargan de los metales que Borchi samplea, y son el elemento que vuelve a Borchi y su Doble Redoble un espectáculo para verse en vivo.

Asaph Sánchez cuenta durante la entrevista cómo combina su experiencia en ambas bandas. “Nos bajamos y medio interactuamos con la gente y eso cambia también la dinámica del público, ¿no? porque no es lo mismo estar en el teatro sentado que cuando el actor se te acerca y trata de involucrar, y no sabes cómo reaccionar”, explica. “Hemos notado que interactuar con el público, además de que a ti te genera cosas chidas, al público también como que le dan ganas de involucrarse en la fiesta”.

Este trío de músicos de tradición trabajan ritmos eclécticos para generar un producto versátil. El hip-hop instrumental roza los bordes de muchos otros géneros, y esta cualidad lo lleva a cumplir la promesa del título de este álbum: llevar a los clubs los sonidos de los carnavales callejeros.

Borchi no podía dejar que este disco saliera sin alboroto, así que regresó de manera espontánea a la organización de fiestas, para celebrar el lanzamiento de Carnaval Callejero Himnos de Club con una que se llevará a cabo el domingo 28 de enero en Mooi Collective, y además del Doble Redoble estarán ¡Esso!, Andrés Oddone, Esa MI Pau, Pa Kongal y Hip Bird.

* * *

También te recomendamos:

Ibeyi: La herencia del Buenavista Social Club.

Dámaso Pérez Prado, el rey del mambo.

Antonio Sánchez, un “Bad Hombre” que levanta la voz.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.