Creadores e interpretes buscan salidas para sus reflexiones en medio de un fenómeno que detuvo a toda la industria del cine. Homemade y Staged son dos ejercicios producidos por Netflix y la BBC respectivamente.
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Irremediablemente iba a suceder. Tras meses de aislamiento en casa, la creatividad artística de quienes hacen cine o televisión buscaría salidas para expresar reflexiones en medio de un fenómeno que ha creado un común denominador en la experiencia de vida de casi todos los habitantes del planeta. Quizás como nunca se había visto.
La pandemia de la covid-19 y los subsecuentes procesos de cuarentena y distanciamiento social nos enviaron a nuestras casas a redefinir prioridades y a enfrentar nuevas dudas, miedos e incertidumbres. Como parte de esto, se detuvieron las filmaciones y producciones de cientos de películas y series en todo el mundo. Con creadores e intérpretes recluidos en sus hogares, solos o en familia, era cuestión de tiempo para que aquellos que se dedican a contar historias, lo hicieran ahora con historias que se desarrollan o reaccionan ante el contexto global y que se producen con aquellos recursos que tienen a la mano en sus hogares. Un reto de honesta introspección y de creatividad.
Dos producciones destacan al atender esta oportunidad: Homemade, colección de 17 cortometrajes producidos por Netflix y disponibles en su plataforma, y Staged, miniserie de 6 episodios cortos (aproximadamente 20 minutos cada uno) producidos y transmitidos por la BBC.
Homemade le da espacio a 18 (hay un corto realizado en pareja) destacados directores y directoras de distintas partes del mundo a compartir sus ideas, reflexiones o emociones en tiempos de pandemia. Ladj Ly, Paolo Sorrentino, Rachel Morrison, Pablo Larraín, Rungano Nyoni, Natalia Beristáin, Sebastian Schipper, Naomi Kawase, David Mackenzie, Maggie Gyllenhaal, Nadine Labaki y Khaled Mouzanar, Antonio Campos, Johnny Ma, Kristen Stewart, Gurinder Chadha, Sebastián Lelio y Ana Lily Amirpour ofrecen un buffet de miradas y perspectivas alrededor de lo que estamos experimentando para llevarnos por un paseo cinematográfico profundamente empático y universal.
Y en este paseo de cortos hay para todos los gustos. Desde la divertida irreverencia de Paolo Sorrentino con una historia protagonizada por figuras de plástico de la reina Isabel II de Inglaterra y el Papa Francisco, la sutileza y rango interpretativo de Kristen Stewart, o la reflexión social en formato de musical de Sebastián Leilo, hasta la originalidad de las historias que llevan la realidad hacia los terrenos de la ciencia ficción y el thriller: como el corto de Antonio Campos que podría ser un miniepisodio de La dimensión desconocida con rasgos de suspenso al estilo Hitchcock, o el romántico y emotivo corto de Maggie Gyllenhaal alrededor de un hombre viviendo solo en el bosque en el futuro.
Una de las realizadoras invitadas a participar en este proyecto fue la directora mexicana Natalia Beristáin (Los Adioses, 2017), quien decidió acercarnos a una historia protagonizada por su propia hija y que observa lo que vivimos desde la perspectiva y acciones de una niña pequeña tratando de distraerse y entretenerse en plena reclusión.
Kristen Stewart en Homemade (2020).
En entrevista para Gatopardo, Beristáin habla de la diversidad de ideas y miradas que esta selección de cortos permite: “Creo que hay temas que son muy comunes, la maternidad y la paternidad, sin duda son de los que están más latentes, a la par de las reflexiones con la soledad, y cómo la soledad a unos nos lleva a la esquizofrenia, y a otros nos lleva a escribirle cartas a nuestras madres. Siento que son cosas que incluso si uno no está viviendo de primera mano te conectan. Yo veía cortos y decía, ‘claro, sí, debe haber un montón de gente en el mundo que eso es lo que les está pasando ahora’. Y eso es bien conmovedor. Me quedé con una especie de nostálgica alegría de que esto se acabe y no se acabe.”
Esa primera observación temática que destaca Beristáin se puede ver en la cotidianidad familiar del cortometraje de Gurinder Chadha durante su cuarentena en Londres, las emotivas y nostálgicas reflexiones de Johnny Ma sobre su madre y su familia, las dinámicas y conversaciones por iMessage en la historia de Rungano Nyoni de una pareja que ha decidido terminar su relación mientras están encerrados en un pequeño departamento o el entretenido y libre tren de pensamiento e imaginación de la hija de Nadine Labaki y Khaled Mouzanar una tarde en la oficina en casa de su papá.
El director chileno Pablo Larraín, cuyo corto se lleva a cabo durante una peculiar videollamada vía Zoom desde una residencia de retiro (con un par de divertidos giros en la historia), declaró a la revista Variety que el mensaje de Homemade es sobre «la adversidad, y cómo somos todos de diferentes países, culturas y circunstancias, pero durante un momento muy único de la humanidad, todos compartimos circunstancias muy similares en diferentes contextos».
Aunque estos cortos pueden verse en cualquier orden y cada uno funciona independientemente, sí hay en los trabajos de Ladj Ly y Ana Lily Amirpour (con soberbia narración de Cate Blanchett), el primer y último corto respectivamente, un interesante ejercicio de apertura y cierre, primero en tono abstracto y al final en uno casi filosófico, del recorrido que ofrece al espectador un viaje por 17 historias.
Staged de la BBC
Otra notable opción es la serie Staged, de la BBC. En ella, los reconocidos y populares actores David Tennant y Michael Sheen se interpretan a sí mismos bajo la siguiente premisa: mientras se preparaban para una puesta en escena de la comedia italiana Six Characters in Search of an Author que estrenaría en algún teatro del West End londinense, se dieron las instrucciones sanitarias en el Reino Unido, y el director Simon Evans decide continuar con los ensayos con los actores, pero a través de videollamadas.
Gran parte de la serie, de apenas 6 episodios que duran entre 15 y 20 minutos, se grabó utilizando una de las aplicaciones de videoconferencia que en los últimos meses se convirtieron en parte de la cotidianidad de millones de personas en el mundo. Y es una parte central de la propia trama. Lo que conocemos de los personajes centrales, Tenant (al lado de su familia) y Sheen (con su novia) es la vida en asilamiento y las dinámicas familiares, sus reflexiones durante las semanas de cuarentena, así como sus actitudes hacia el trabajo a realizar. Lo capítulos avanzan de la mano de divertidas conversaciones entre ellos, al mostrar una enorme química y entendimiento (son buenos amigos en la vida real) que pone al descubierto las incertidumbres y emociones de sus alter egos en una realidad con la que nos identificamos todos mientras intentamos trabajar desde casa por Zoom, Skype o Google Meets.
Michael Sheen y David Tennant en Staged (2020).
Se trata de un excelente ejercicio de escritura creativa que aprovecha a los conocidos personajes públicos dentro de un muy particular contexto (como la cuarentena), y los lleva al terreno de la ficción utilizando la experiencia personal de los actores para impulsar la trama y construir empatía como humor o suspenso (y lo logran notablemente).
Los episodios saben ser cortos y dinámicos. Hay una premisa general que es la idea de los ensayos, pero las conversaciones y situaciones permiten digresiones que dan volumen y profundidad a la serie, con detalles sobre las dinámicas familiares e historias y temas recurrentes que se desarrollan a lo largo de todos los episodios con una carga emotiva, de suspenso y realidad muy poderosa.
Hay una continuidad quirúrgicamente planeada que engancha en las charlas y situaciones que poco o nada tienen que ver con el ensayo de una obra de teatro y mucho con la vida en estas semanas de aislamiento y distanciamiento social, de incertidumbre y miedo en cuestiones de salud. Así aparecen pequeños gags que se repiten, con ligeros cambios, en cada episodio. Todo tan finamente hilvanado que resulta (al lado de las muy buenas interpretaciones del reparto) en algo tan atractivo como divertido y reflexivo, y que tiene claro a dónde se dirige y qué quiere provocar en el camino. Y que regala como cereza sobre el pastel, un par de apariciones sorpresa que logran grandes momentos en los episodios 3 y 6. Una refrescante propuesta que sabe usar y verse en la realidad actual del mundo en aislamiento.
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