Pulsos regresa a la Gira de Documentales Ambulante - Gatopardo

Pulsos regresa a la Gira de Documentales Ambulante

El documental “Ayotzinapa: El paso de la tortuga”, producido por Guillermo del Toro, forma parte de la programación.

En su 13ª edición, la Gira de Documentales Ambulante retomará su sección Pulsos, ofreciendo un espacio predominante para los mejores trabajos producidos en la rama documental nacional en el último año. Compuesta por siete largometrajes y cuatro cortometrajes, Pulsos impulsará proyectos que destacan por su voz y visión originales.

Una de las piezas principales de la selección es el documental Ayotzinapa: El paso de la tortuga, dirigido por Enrique García Meza y respaldado en la producción por dos de los nombres más importantes de la cinematografía nacional, la productora Bertha Navarro y el director Guillermo del Toro. “Bertha (Navarro) y yo empezamos a trabajar en un documental desde básicamente hace tres años cuando sucedió lo de Ayotzinapa”, detalló el director mexicano durante su participación en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, donde afirmó que el proyecto inició a las pocas semanas de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Otro de los proyectos que destacan en la selección es A morir a los desiertos, tercer trabajo de la documentalista Marta Ferrer –ganadora en el Festival de Cine de Morelia en 2010 con El Varal–, en el que ofrece una mirada detenida al canto cardenche y al contexto de quienes la mantienen viva. “Conocí el canto cardenche por un vídeo en YouTube que me enseñó un amigo. Lo escuché y lloré aquella noche”, comentó Ferrer a Gatopardo durante el estreno del documental en el pasado Festival Internacional de Cine de los Cabos.

Después de ganar el premio principal en su categoría en el pasado Festival de Cine de Morelia, Rush Hour también formará parte de la sección en Ambulante. El trabajo, dirigido por Luciana Kaplan y filmado en la Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul, sigue a tres personajes cuya vida transcurre en los congestionamientos viales y deficiente transporte público de su metrópoli.

documentales mexicanos ambulante, sirenas

“El reino de la sirena”.

Otros trabajos que conforman la selección incluyen Los árboles no dejan ver el bosque de Gastón Andrade; Omar y Gloria de Jimmy Cohen; El reino de la sirena de Luis Rincón y Siempre andamos caminando de Dinazar Urbina Mata.

La edición 13ª de la Gira de Documentales Ambulante iniciará en Oaxaca el próximo 8 de marzo; llegará a la Ciudad de México el 3 de mayo.

Selección Pulsos – Gira de Documentales Ambulante 2018
A morir a los desiertos de Marta Ferrer
En la Comarca Lagunera habitan los últimos cantantes del canto cardenche, una melancólica melodía de amor y desprecio, de lamento y tragedia. La directora Marta Ferrer emprende un viaje en busca de los últimos vestigios de esta tradición. Ganadora del premio Traíler Art Kingdom en el cuarto Festival Internacional de Cine de los Cabos.

documentales mexicanos ambulante, desiertos

“A morir a los desiertos”.

Los árboles no dejan ver el bosque de Gastón Andrade
Durante mucho tiempo, el municipio de Cherán, Michoacán, fue hostigado por miembros del narcotráfico que extorsionaban a la población y destruían los bosques. Armados con piedras y palos, sus habitantes decidieron desterrar al crimen organizador.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga de Enrique García Meza
Luego de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, se hizo visible el dolor de los alumnos, las familias y el resto de involucrados, recordándonos el vínculo íntimo que existe entre todos y la importancia de la solidaridad.

documentales mexicanos ambulante, ayotzinapa

“Ayotzinapa, el paso de la tortuga”.

Las nubes de Juan Pablo González
Un campesino cuenta cómo se ha nublado su memoria desde que decidió dejar de medir el tiempo. Sin embargo, hay algo que sí recuerda con precisión: la última vez que vio a su hija.

Ñores (sin señalar) de Annalisa Quagliata
Quienes señalan la corrupción y la impunidad en México son silenciados. Así lo demostró el multihomicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa, Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia en la colonia Narvarte en julio de 2015. Esto es una historia que se repite una y otra vez.

Omar y Gloria de Jimmy Cohen
Omar y Gloria bailan danzón. Gloria, de ochenta años, disfruta su danza desde hace quince años con su compañero Omar, su hijo. Ambos se filman de manera aficionada y comparten la forma en que se relacionan con la vida en los salones de baile.

documentales mexicanos ambulante, omar y gloria

“Omar y Gloria”.

Potentiae de Javier Toscano
Relato íntimo de personas con capacidades diferentes en la Ciudad de México, las cuales forman grupos que logran convertirse en ensambles de apoyo. Una épica de la vida y los sentidos.

El reino de la sirena de Luis Rincón
Hay muchas leyendas sobre las sirenas, por ejemplo, que tienen banquetes en el fondo del mar. Un pueblo nicaragüense parece haber perdido sus favores ¿Será fruto de la ira de estas criaturas?

 

Rush Hour de Luciana Kaplan
Una mirada íntima y paralela a tres historias en tres de las ciudades más complejas y emblemáticas alrededor del mundo: la Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul. Diferentes entre sí, su única similitud es el tiempo que pasan en el transporte público de su ciudad. Ganadora del premio a Mejor Documental en el 15 Festival Internacional de Cine de Morelia.

documentales mexicanos ambulante, rush hour

“Rush Hour”.

Siempre andamos caminando de Dinazar Urbina Mata
Alberta, Julia y Catalina son tres mujeres chatinas que han tenido que dejar sus pueblos originarios para trabajar en la costa de Oaxaca, donde, tras largas travesías para llegar, padecen discriminación.

Sinfonía de un mar triste de Carlos Morales
Hugo escapa de la violencia en Guerrero y busca llegar a Estados Unidos para conocer a su padre. Mientras contempla el nado de las ballenas en Baja California, relata el asesinato de su hermano de catorce años.

Gira de documentales Ambulante 2018
3 al 17 de mayo de 2018
Ciudad de México
ambulante.org

* * *

También te recomendamos:

“A morir a los desiertos”: Armonía y duelo en el norte de México.

Ambulante 2018: Los cambios de un festival en transición.

Carpa Ambulante: Pussy Riot, Iggy Pop y Morrissey en el Vive Latino.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.