Los mejores estrenos de cine en México durante octubre - Gatopardo

¿Qué ver en el cine en octubre?

Estos serán los estrenos más importantes de este mes.

La temporada de fin de año es una de las más interesantes para todos aquellos que aman ir al cine. Su cercanía con la temporada de premios y las vacaciones de invierno representan una oportunidad imperdible para estrenar algunas de las mejores películas que se han producido en este año. Entre los estrenos de cine en octubre destacan dos de ellas: una cinta mexicana que conquistó el Festival de Cine de Berlín y el esperado remake de un clásico musical, ahora protagonizado por una de las cantantes más importantes del mundo.

Además de Museo y Nace una estrella (A Star is Born), también estrenarán durante este mes Nación asesina (Assassination Nation) el thriller independiente aclamado en el Festival de Cine de Toronto y el documental mexicano Rush Hour. También llegó el momento del esperado regreso de Halloween, una de las franquicias de terror más exitosas de todos los tiempos; la película española De libros, amores y otros males (La librería), dirigida por Isabel Coixet; la cinta francesa Por un hijo (Jusqu’a la garde), del reconocido cineasta Xavier Legrand y La casa con un reloj en sus paredes (The House with a Clock in its Walls), adaptación de la serie de novelas escritas por John Bellairs, protagonizada por Jack Black y Cate Blanchett.

Aquí nuestras recomendaciones:

5 de octubre

Punto ciego
Enfocándose en la América dividida comandada por Donald Trump, el cineasta Carlos López Estrada presenta en su ópera prima Punto ciego (Blindspotting, 2018), una historia sobre la amistad entre dos personas a las que el sistema trata de manera diferente.

En el filme, presentado en el Festival de Sundance este año, Daveed Diggs interpreta a Collin, un ex convicto afroamericano que atraviesa sus últimos días de libertad condicional. Sin embargo, su camino a la libertad se verá entorpecido por su mejor amigo, Miles (Rafael Casal), cuyo explosivo temperamento siempre los mete en problemas. En sus últimos tres días a prueba, Collin atestigua el asesinato de un joven afroamericano desarmado a manos de un oficial de policía, acción que lo hará replantearse sus acciones, la relación que existe entre las fuerzas del orden y la comunidad afroamericana, y el verdadero precio de la libertad. | Trailer.

estrenos cine octubre 2018, int1

Blindspotting – Fotografía: Corazón Films

12 de octubre

Nace una estrella
Él (Bradley Cooper) es una estrella de country en decadencia por sus problemas con el alcohol y la fama; ella (Lady Gaga), es una joven y talentosa cantante de bar apunto de abandonar su sueño de convertirse en cantante. En un momento crítico, ambos se unirán para conseguir lo que buscan.

En su cuarta versión en cine –tras las adaptaciones de 1937, 1954 y 1976–, la historia de Nace una estrella (A Star is Born, 2018) adquiere un alma propia gracias a las inéditas habilidades tras la cámara del también actor Bradley Cooper, obteniendo una película sincera y detallada sobre el ascenso a la fama y la búsqueda de redención. El resultado se logra por completo gracias a la actuación de Lady Gaga, a quien seguro veremos como una fuerte contendiente en la próxima temporada de premios. | Trailer.

estrenos cine octubre 2018, int2

A Star is Born – Fotografía: Warner Bros. Pictures México

La muerte de Stalin
El afamado guionista Armando Iannucci, creador de la serie Veep, continúa en su tradición de inmiscuirse en la política, ahora en el escenario soviético de mediados de siglo, con la comedia La muerte de Stalin (The Death of Stalin, 2017), protagonizada por Jason Isaacs, Steve Buscemi, Jeffrey Tambor y Michael Palin.

La película, basada en el cómic de Fabien Nury, presenta una serie de acontecimientos absurdos derivados de la muerte de Josef Stalin, director y secretario general de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Con el cadáver aún tibio, todos sus allegados y figuras de poder rusas se reunirán para rendirle honores… y pelearse el control de la artillería soviética. | Trailer.

estrenos cine octubre 2018, int3

The Death of Stalin – Fotografía: Corazón Films

Tamara y la catarina
La cineasta Lucía Carreras regresa al cine tras una espera de casi 3 años con su tercer largometraje Tamara y la catarina (2016), un drama sobre la difícil existencia de una mujer solitaria y vulnerable en la Ciudad de México.

Tamara, interpretada por Ángeles Cruz, nominada como Mejor Actriz en la pasada entrega de los Ariel, es una mujer de cuarenta años con discapacidad intelectual que vive sus días siguiendo una calmada rutina. Sin embargo, esta cambiará después de que la mujer encuentra un bebé en la calle. Ahora, con la ayuda de su vecina Meche (Angelina Peláez, también nominada al Ariel), Tamara tendrá que salir adelante frente a todas las adversidades que le imponde la metrópoli. | Trailer.

estrenos cine octubre 2018, int4

Tamara y la catarina – Fotografía: Alfhaville Cinema

26 de octubre

Museo
Tras coronarse con el Oso de Plata a Mejor Guion del Festival de Cine de Berlín y exhibirse dentro de la selección en competencia del Festival de Cine de Morelia, Museo, el segundo largometraje del director mexicano Alonso Ruizpalacios, estrenará en cines.

En la cinta, Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris interpretan a un par de estudiantes de la escuela de veterinaria que roban el Museo Nacional de Antropología en la navidad de 1985, cometiendo así el atraco de piezas arqueológicas más grande en la historia del país. Para poder deshacerse de las piezas y obtener un beneficio económico, los jóvenes tendrán que escapar de la Ciudad de México, en un viaje que pondrá a prueba su amistad y a piezas importantes de la historia mexicana. | Trailer.

estrenos cine octubre 2018, int5

Museo – Fotografía: Cinépolis Distribución

Colette: Liberación y deseo
A más de un año del nacimiento del movimiento #MeToo, en donde se pedía el reconocimiento del trabajo de la mujer en la industria del entretenimiento, el director británico Wash Westmoreland presenta en pantalla la historia de Sidonie-Gabrielle Colette, una de las escritoras más importantes en Europa durante los años 20, que era injustamente opacada por la figura de su esposo, el también autor Henry Gautheir-Villas.

Aunque durante sus primeros años, Colette (Keira Knightley) se reconocía como pupila de su pareja, el paso del tiempo y la relevancia que comenzaron a tener sus textos, publicados bajo el nombre de su marido (Dominic West), la hicieron levantarse contra el status quo francés de principios del siglo XX y buscar libertad creativa e independencia. Colette, presentada en el pasado Festival de Cine de Toronto, resume la vida de la autora de Claudine y Gigi, al mismo tiempo que hace un homenaje al papel de la mujer en el cine y el teatro. | Trailer.

estrenos cine octubre 2018, int6

Colette – Fotografía: Diamond Films México

* * *

Más en Gatopardo:

Festival de Cine de Toronto: El streaming

Premios Fénix 2018: Pájaros de verano y Zama lideran las nominaciones

El humor en el cine mexicano: La colección de Monsiváis en el Estanquillo

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.