Los mejores estrenos de Netflix en enero
Spotlight, Girl y American Crime Story: El asesino de Gianni Versace son algunos de los estrenos más importantes de Netflix en enero.
enero 7, 2019

Después de un año en el que marcó tendencia con lanzamientos repentinos (como el de The Cloverfield Paradox, un par de horas después de la presentación de su primer trailer), interactivos (como la película sorpresa de Black Mirror, Bandersnatch, en el que se invita al espectador a ser partícipe de la historia que se presentaba en pantalla) e importantes (sólo por no dejar de mencionar a Roma de Alfonso Cuarón), la plataforma de streaming Netflix arrancará el año con una producción original que se alzó con el máximo premio de una de las categorías principales del Festival de Cannes y con el estreno de una cinta ganadora del Oscar que reconoce al periodismo como uno de los pilares más importantes de la sociedad.

Además de Girl y En primera plana (Spotlight),  Netflix añadirá a su catálogo películas como La última carcajada (The Last Laugh), Vida improvisada (Don’t Think Twice), La verdad oculta (Concussion), Duelo de titanes (Remember the Titans) y Tres hombres y un bebé (Three Men and a Baby).

estrenos netflix enero 2019, int1

Girl, obtuvo la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Cine de Cannes en 2018 – Fotografía: Netflix

También se publicarán los documentales Tierra de cárteles (Cartel Land), ReMastered: Masacre en el estadio y las nuevas temporadas de Club de Cuervos, Grace and Frankie, Unbreakable Kimmy Schmidt, The Punisher y Star Trek: Discovery.

Aquí los estrenos más importantes de enero:

Películas

En primera plana
A principios del milenio, un grupo de periodistas del Boston Globe comenzaron a investigar una serie de acusaciones de abuso sexual cometidas por sacerdotes católicos de Massachussets. La investigación, publicada en la columna Spotlight del Boston Globe, destapó una red de escándalos de pederastia y encubrimiento de la Iglesia que se remontan a décadas atrás.

Tomando como punto de arranque el trabajo periodístico de los reporteros bostonianos, el escritor y director Thomas McCarthy realiza en En primera plana (Spotlight) un reconocimiento a la labor periodística libre e independiente, al mismo tiempo que hace una denuncia en contra de las instituciones católicas que, por años, han decidido callar y ocultar las atrocidades de algunos de sus miembros.

Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber y Stanley Tucci protagonizan este drama ganador del Oscar a Mejor Película. Estrenó el 1 de enero.

La langosta
Acostumbrado a historias tan extrañas como interesantes, el director griego Yorgos Lanthimos debutó en el cine en inglés con La langosta (The Lobster), una comedia negra con tintes distópicos en la que plantea un futuro en el que las personas solteras son arrestadas y enviadas a un lugar para encontrar pareja. Pero, si los individuos no se hacen de un acompañante en menos de 45 días, serán convertidos en un animal de su elección.

A uno de esos centros de emparejamiento y conversión llega David (Colin Farrell), un hombre desesperado que busca encontrar alguien para compartir su vida o ser convertido en una langosta. En el lugar, David encontrará a una misteriosa mujer (Rachel Weisz) que podría ser la respuesta a sus necesidades… o el inicio de su condena animal. The Lobster estrenó en Netflix el 1 de enero, justo a tiempo para conocer el trabajo del director de The Favourite, una de las películas que seguro figurarán en la próxima entrega del Oscar.

Girl
El 18 de enero, Netflix estrenará otra de sus producciones originales que obtuvieron prestigio durante la temporada de festivales del año pasado y que buscaron competir por el Oscar a Mejor Película Extranjera. Se trata de Girl, drama belga dirigido por Lukas Dhont que ganó la Cámara de Oro, el premio FIPRESCI, la Queer Palm y el premio a Mejor Actor, para Victor Polster, en la sección Una Cierta Mirada del pasado Festival de Cine de Cannes.

La cinta sigue el día a día de Lara (Polster), una chica transexual de quince años que sueña con convertirse en una bailarina de ballet profesional, mientras experimenta los síntomas de su terapia de hormonización previa a someterse a la operación de cambio de sexo. Sin embargo, a pesar de que cuenta con el apoyo de su padre y su hermano, Lara se enfrentará con el molesto acoso de sus compañeros de clase.

El quinto poder
Estrenada en el Festival de Cine de Toronto de 2013, El quinto poder (The Fifth Estate) explora la historia detrás de la creación de Wikileaks, la plataforma de filtración de documentos más importante del mundo. En la cinta, dirigida por Bill Condon y escrita por Josh Singer, Benedict Cumberbatch interpreta a Julian Assange en sus primeros meses de trabajo y las acciones que realizó después de hacerse con un gran número de documentos confidenciales que exponen a los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

El filme, también protagonizado por Daniel Brühl, Alicia Vikander y Laura Linney, se publicará en Netflix el 28 de enero.

Series de televisión

Sex education
El joven e inexperto Otis (Asa Butterfield) decide aprovechar los conocimientos de su mamá, una terapeuta sexual (Gillian Anderson) que le habla a su hijo sin tapujos y lo trata como un adulto desde la infancia, para aliarse con una de sus compañeras rebeldes Maeve (Emma Mackey) y abrir una clínica de apoyo clandestina en la escuela.

Aunque la idea original es superar su represión sexual, Otis terminará ayudando a sus compañeros a resolver sus dudas sexuales más ingenuas. Estrena el 11 de enero.

American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace
Basándose en información publicada por la periodista Maureen Orth, el productor y Rey Midas de la televisión Ryan Murphy, juega con uno de los crímenes más importantes de la década de los noventa en American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace (American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace).

En la miniserie, recientemente reconocida con el Globo de Oro, Murphy no sólo presenta la persecución policíaca y mediática que siguió al asesinato del diseñador italiano Gianni Versace (interpretado por Édgar Ramírez), también se interesa por el camino que siguió Donatella, la hermana del magnate de la moda y heredera de su emporio (Penélope Cruz) y la psicología de Andrew Cunanan (Darren Criss), asesino serial que acabó con la vida de Versace y cuatro personas más en Miami y Chicago. Estrena el 17 de enero.

Más en Gatopardo:

El asesino de Gianni Versace, la nueva temporada de American Crime Story

Un jurado mexicano en Cannes

Spotlight: El periodismo y la trascendencia

Gatopardo Recomienda

Ver Más