Un extraño enemigo: el camino a Tlatelolco - Gatopardo

El camino a Tlatelolco

La serie “Un extraño enemigo”, de Amazon Prime Video, recopila en su historia algunos de los eventos que desataron el movimiento estudiantil de 1968.

Uno de los principales factores que han impulsado a la serie Un extraño enemigo, producción televisiva de Amazon Prime Video que estrena un capítulo cada viernes, es el interesante punto de arranque que sus responsables tomaron para contar su historia.

A pesar de centrarse en el México de 1968, con el 2 de octubre como clímax narrativo, el argumento escrito por Silvia Jiménez, Emma Beltrán, Daniel Krauze, Carlos Pascual, Gibrán Portela y Gabriel Ripstein, también director de la serie, se enfoca en las tramas políticas ficticias que estarían detrás de los eventos que motivaron el surgimiento del movimiento estudiantil de 1968, el enfrentamiento con soldados en Tlatelolco y el ascenso de Luis Echeverría Álvarez como posible candidato a la presidencia por parte del partido en el poder.

“Hicimos muchísima investigación durante la escritura del guion para poder tener una noción de la realidad de ese momento”, comentó Ripstein en entrevista con Gatopardo. “El reto era usar esos sucesos dentro de nuestra cronología, esa bola de nieve que se fue dando después de que unos jovencitos estaban jugando fútbol afuera de la Ciudadela y todo lo que se desemboca después de que se agarran a golpes”.

Así, a lo largo de sus primeros cinco episodios, Un extraño enemigo recupera algunos hechos importantes, y otros un tanto circunstanciales de la historia capitalina de finales de los sesenta y retrata sus juegos de poder a través de personajes como Fernando Barrientos, el comandante encargado de la Dirección de Seguridad Nacional (Daniel Giménez Cacho), o el entonces regente del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal (Fernando Becerril).

un extraño enemigo, int3

Un extraño enemigo por su recreación de los eventos que desembocaron en el movimiento estudiantil de 1968 – Fotografía: Amazon Prime Video

Aquí te presentamos cinco momentos históricos que fueron retomados por la serie:

Escape de Genaro Vázquez
En sus primeros minutos la serie presenta a Barrientos investigando la fuga de un guerrillero de una prisión en Iguala, Guerrero. “Escapa guerrillero Genaro Vázquez de cárcel de Iguala” se puede leer en el titular de uno de los periódicos que el comandante tiene en su escritorio. El hecho está basado en el escape del líder sindical del magisterio guerrerense Genaro Vázquez, que fue detenido y encarcelado por la policía de Guerrero el 11 de noviembre de 1966 tras ser relacionado con actos guerrilleros e injurias en contra del gobierno de Raúl Caballero Aburto.

Vázquez Rojas, formó parte de la disidencia magisterial que dominó las secciones del sindicato de profesores de México en Guerrero, Oaxaca y Chihuahua durante los últimos años de la década de los cincuenta. Durante el movimiento estudiantil popular de 1960, Vázquez pidió la desaparición de poderes en el estado, acusando al gobernador de despojos de tierra a campesinos; represión oficial y fraudes electorales a su favor. Dichas acusaciones motivaron su detención. Su rescate de la Cárcel de Lecumberri, una de las prisiones más monitoreadas del país, el 22 de abril de 1968, fue adjudicado a un comando armado de la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), quienes posteriormente lo promovieron para liderar la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, acusada de realizar combates  y secuestros para desarticular la estabilidad gubernamental en el sur del país. Vázquez falleció la mañana del 2 de febrero de 1972, tras sufrir un accidente automovilístico.

Los conflictos internacionales
Uno de los factores que propiciaron la explosión estudiantil de 1968 fue el ambiente social que se vivía en varios países del mundo. En una de las secuencias, el personaje de Giménez Cacho invita a Luis Echeverría, en ese entonces Secretario de Gobernación, a actuar antes que México atravesara por la misma situación que París, cuyas calles fueron tomadas por grupos estudiantiles izquierdistas, obreros industriales, sindicatos y elementos del Partido Comunista Francés, contrarios a la corriente capitalista que lideraba al país europeo. El reciente movimiento armado en Cuba también fue uno de los eventos relacionados al 2 de octubre que fueron retomados en la serie. Incluso, una de las secuencias del segundo episodio está ubicada durante la manifestación en conmemoración del XV aniversario del asalto al cuartel Moncada durante la Revolución Cubana.

“La serie funciona porque al fin se comprendió que nuestro país es una consecuencia de lo que pasaba entonces, incluso ahora seguimos viviendo las consecuencias de lo que pasaba entonces”, detalló Antonio de la Vega, quien interpreta en la serie a Luis Echeverría, entonces Secretario de Gobernación.

un extraño enemigo, int1

En el segundo capítulo de la serie se explora los eventos sucedidos durante la marcha en memoria de la Revolución Cubana – Imagen: Amazon Prime Video

La riña en la Ciudadela
Reconocido como uno de los actos que propiciaron el movimiento estudiantil de 1968, la riña en la Ciudadela entre alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también figura dentro de los primeros capítulos de la serie. El 22 de julio, estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del Politécnico y la Preparatoria “Isaac Ochoterena”, incorporada a la Universidad Nacional, protagonizaron una pelea por rencillas después de un partido callejero de fútbol americano. Al día siguiente, un grupo de estudiantes de las preparatorias 2, 4 y 6 de la UNAM apedrearon y golpearon a estudiantes de la vocacional 2 en represalia por los ataques del día anterior.

Según la creencia popular, el ataque fue apoyado por grupos de porros vinculados al partido en el poder, la policía del Departamento del Distrito Federal y otras asociaciones externas que provocaban y golpeaban a los estudiantes. La división entre las dos universidades públicas más importantes del país fue uno de los elementos que fomentaron el movimiento estudiantil y las protestas contra el gobierno.

 

un extraño enemigo, int2

Hernán del Riego, en una de las escenas de Un extraño enemigo, como el presidente Gustavo Díaz Ordaz – Imagen: Amazon Prime Video

La explosión en San Ildefonso
El 30 de julio de 1968, por recomendación de su círculo cercano, el presidente ordenó al Ejército mexicano reprimir a estudiantes que se encontraban atrincherados en las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 1 en el hoy Palacio de San Ildefonso. Para entrar al recinto, los soldados hicieron explotar la puerta con una bazuca, destruyendo con ello la autonomía universitaria y una cuidada puerta del siglo XVIII. En respuesta, el rector de la universidad izó la bandera de la explanada de Rectoría a media asta y pronunció un discurso en el que abogó por la libertad de sus estudiantes, su protección y el respeto a la autonomía de la institución.

* * *

Más en Gatopardo:

Un extraño enemigo: Desentrañar el 2 de octubre

Mantener la promesa: Libros y películas sobre el 2 de octubre de 1968

La UNAM publica archivos inéditos del movimiento estudiantil de 1968

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.