Ernesto Contreras presenta Falco, la nueva serie exclusiva de Amazon Prime Video

Falco y la revolución audiovisual

Ernesto Contreras estrena una serie sobre un policía judicial en la Ciudad de México que, tras pasar 23 años en coma, despierta a una realidad que no reconoce.

Ernesto Contreras necesita vacaciones, o al menos bromea con la idea de tenerlas. En menos de 15 meses, el director veracruzano se estrenó como el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); organizó los premios más importantes de la industria nacional; presentó su película Sueño en otro idioma -con la que conquistó el Festival de Cine de Sundance y la pasada entrega de los premios Ariel– y dirigió algunos de los capítulos de la última temporada de El Chapo. Sin embargo, su trabajo más laborioso en los últimos meses fue encargarse de su primera gran producción televisiva: Falco, que el realizador entiende como una clara descendiente de la “revolución audiovisual” que actualmente vive la televisión.

“Lo que me parece muy interesante es que estamos viviendo una revolución audiovisual. Como director de cine de pronto se abrió esta ventana muy interesante; otra opción, no sólo de trabajo, sino también de crecimiento, de experimentación, de madurar como director y de resolver todo mucho más rápido que con mis películas”, comentó el cineasta en entrevista con Gatopardo, previo a la presentación de la serie, disponible en Amazon Prime Video desde el pasado 15 de julio.

* * *

También podría interesarte:

El Chapo: La tercera y la vencida

Series mexicanas en streaming: Netflix, Amazon y FOX Premium arrancan producciones originales en nuestra región

Ernesto Contreras: Soñando en otro idioma

* * *

En Falco, basada en la serie alemana The Last Cop, Contreras no sólo dirige la mayoría de los capítulos de la primera temporada, también se involucró en otros aspectos de la producción de la serie gracias a su papel como showrunner, tales como la selección del equipo que lo acompañaría durante el rodaje -incluyendo al fotógrafo César Gutiérrez y los compositores Andrés Sánchez y Gustavo Reyes, colaboradores ocasionales del director-, así como el reparto y la supervisión de los guiones, buscando realizar, más que una adaptación, una reinterpretación del original alemán al contexto mexicano.

“Me llamó la atención hacer una serie policíaca o de detectives, entenderla, entender el género, los recursos y cómo estos funcionaban, entonces tuvimos que analizar, no solamente las versiones anteriores, sino también otros ejemplos, otras referencias”, explica Contreras. Uno de los factores que distinguen a Falco de las otras cuatro adaptaciones que ha tenido la serie alemana creada por Robert Dannenberg y Stegan Scheich, provenientes de Estonia, Francia, Japón y Rusia, es su cambio en la temporalidad donde se desarrolla la historia.

Contrario a las versiones que preceden al serial mexicano, Falco no se ubica en los últimos años de la década de los ochenta, sino en los meses previos al cambio de poder presidencial de 1994, distinguidos por el asesinato del candidato del partido en el gobierno y la amenaza de una posible crisis económica al inicio de la administración del siguiente presidente.

falco serie de television, portada

Michel Brown y Marina de Tavira protagonizan la serie – Imagen: Amazon Prime Video

Con este escenario de fondo, Michel Brown interpreta al policía judicial Alejandro Falco, un hombre íntegro que termina en coma después de ser baleado durante la investigación del asesinato de un poderoso hombre. 23 años después, en pleno 2018, el agente despierta del coma sólo para encontrar que su hija pequeña ha crecido y se ha mudado a otro país, su esposa (Marina de Tavira) ha iniciado una relación con otro hombre (Mauricio García Lozano), su compañero (Enrique Arreola) ahora es un importante mando policíaco y México ha avanzado hacia el futuro con torpeza. Buscando encontrarse en un mundo que no conoce y persiguiendo aún a quien atentó contra su vida, Falco regresa a la acción, ahora bajo las órdenes de la capitana Eva Salomón (Karina Gidi) y acompañado del joven agente Tenoch Caballero (Hoze Meléndez).

Uno de los retos a los que se enfrentó la producción fue poder reproducir el espíritu de los años noventa en las calles modernas de la Ciudad de México, evadiendo elementos contemporáneos con un cuidado trabajo de ambientación que incluyó una recreación total de espacios y el uso de ropa, autos y objetos propios de la época. “Nos interesaba que Falco fuera muy chilanga. La ciudad es un personaje más de la historia y buscamos que hubiera esta parte nostálgica de lo que vivió el personaje, de lo que todavía está ahí y a lo que él, de alguna manera, se aferra”, describe el director, quien se inspiró en su época de estudiante de cine en la capital del país durante los primeros años de la década de los noventa, para atraer elementos que permitieran un resultado más auténtico.

Sobre la serie, que también se puede ver en Estados Unidos por Telemundo y en el resto de Latinoamérica por TNT, Contreras afirma con entusiasmo que la construcción dramática del personaje y el conflicto de identidad que vive, puede resultar atractivo para los espectadores ávidos de encontrar nuevas historias en la televisión producida en México: “Es un contenido distinto, que va a resultar refrescante. Me parece que en esta cantidad de contenidos a los que tenemos acceso en general, de pronto hace falta encontrarnos con un protagonista como Falco, que es un buen tipo, un hombre noble que está enfrentando un conflicto tremendo”.

falco serie de television, int2

“Él va a ser una sorpresa… es un gran actor y llenó al personaje de disciplina, entrega y humildad”, expresó Contreras sobre su protagonista, Michel Brown – Imagen: Amazon Prime Video

“Yo creo que todo el mundo se va a enamorar de Falco”, concluye el director, prometiendo que regresará al cine y a la televisión después de unas merecidas vacaciones, o al menos bromea con la idea de tenerlas.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.