FOTOMEXICO 2019, un festival con perspectiva de género
FOTOMEXICO 2019 es una muestra fotográfica que cuestiona temas como género, identidad y pertenencia.
octubre 17, 2019

Como expresión creativa, la fotografía es una plataforma reciente. Cada generación trae consigo innovación y temas que desnudan un momento histórico. La tercera edición del festival bianual FOTOMÉXICO promete un extenso diálogo entre nuevos exponentes y artistas establecidos. La violencia contra las mujeres, feminicidios, nuestra relación con el cuerpo, y la legalización del aborto, son algunos de los temas presentes en las exposiciones.  

El Centro de la Imagen es la sede central de este festival, donde se exhibirán algunos de los trabajos más relevantes de esta gira. Uno de los más atractivos es La Balada de la Dependencia Sexual, un trabajo fotográfico de la escena no-wave en Nueva York, así como la subcultura de la heroína, el mundo homosexual y la vida personal de Nan Goldin, autora de esta pieza. La muestra se compone de diapositivas y un evocador acompañamiento musical.

Nan Goldin The Ballad of Sexual Dependendy fotomexico 2019

“Nan y Brian en la cama” de la colección The Ballad of Sexual Dependency de Nan Goldin

Otro plato fuerte es la exposición Carnival Strippers, de Susan Meiselas, producto de una investigación que la fotógrafa realizó desde Nueva Jersey hasta Carolina del Sur, siguiendo a un grupo de mujeres que se dedicaban a hacer striptease en un carnaval errante. En este trabajo, Meiselas explora temas como el sexismo, discriminación y la perspectiva masculina (male gaze) junto con el efecto corrosivo que tiene todo esto en las decisiones sociales y laborales de las mujeres. Por su parte, el trabajo de Maya Goded se presenta también con Welcome to Lipstick, una exploración alrededor de Reynosa, Tamaulipas, pueblo rodeado de descomposición social, cortesía del narcotráfico, la necropolítica y el abandono. 

Laia Abril, María Eugenia Chellet y Ana Barreto también contarán con trabajos en exhibición, y abarcan problemáticas como el aborto, el feminismo y el collage. Todas estas exposiciones tienen un rasgo en común: el enfoque a la perspectiva femenina. Este año, FOTOMÉXICO optó por enfatizar el trabajo de las mujeres o aquellos que hacen un análisis de género. “Nuestra prioridad es revalorizar y dar a conocer el trabajo extraordinario de estas mujeres fotógrafas, para que junto con el público se genere una nueva mirada respecto a las mujeres artistas”, dice Elena Navarro, directora del festival y también del Centro de la Imagen (CI).

Cupido reclamando a venus piezas interferidas maria eugenia chellet

“Cupido reclamando a Venus” de la serie Piezas Interferidas de María Eugenia Chellet

No obstante, ni el Centro de la Imagen ni la CDMX serán los únicos foros. En el Museo de Arte Moderno se exhibirá un repaso visual de Anita Brenner, antropóloga e intelectual mexicana, cuyo archivo fotográfico fue seminal para el registro documental de su labor, ya sea en cuestiones arquitectónicas o en simples retratos. En Puebla, el Museo Amparo exhibirá Geometría Aislada, la obra de Karina Aguilera Skvirsky, una mezcla de foto de archivo en Youtube, guías turísticas y collage, que dialoga con la inclusión de ingeniería contemporánea en un sitio arqueológico.

“El encuentro internacional de fotografía lo celebramos en Puebla, hay un programa de proyectos sociales en Oaxaca y este año damos tres premios a proyectos de la red FOTOMÉXICO, quienes presentarán su obra en el Centro Cultural los Pinos. Hay trabajos de Yucatán, Michoacán, el Estado de México y otros estados de la República”, dice Navarro. 

Welcome To Lipstick Maya Goded fotomexico 2019

De la colección Welcome to Lipstick de Maya Goded

El festival se divide en cuatro ejes que guían las exposiciones: Cuerpos sitiados, que explora cuerpos femeninos (o asumidos como tal) en dimensiones políticas, sociales y físicas; Cruzar Fronteras, que abarca ambigüedades sobre la identidad tanto física (fronteras), como personales (género o profesión); Lo personal es político, compila piezas sobre resistencia política con perspectiva de género, en forma de collages, cómics y fotoperiodismo. La última sección se titula Archivo: de lo privado a a lo público, ahí se analizan con perspectiva de género algunos archivos fotográficos de gran extensión.

A inaugurarse el próximo 23 de octubre, FOTOMÉXICO tendrá exposiciones activas incluso meses después de esta fecha (En el Centro de la Imagen continuarán hasta febrero de 2020). En conjunto, son una oportunidad única para explorar artistas ya conocidas y propuestas latinoamericanas emergentes.

Foto de portada: Maya Goded de la colección Welcome to Lipstick


 

También te puede interesar:

En memoria del fotógrafo Eniac Martínez

Un fotógrafo en guerra

Yvonne Vengas, las tomas imperfectas

 

Ver Más