Franz Kafka, el escritor que se adelantó a su tiempo - Gatopardo
franz-kafka
Libros

Traicionar a Franz Kafka. El escritor que se adelantó a su tiempo

Dicen que logró descifrar el absurdo del siglo XXI. Pero si hubiera sido por el mismísimo Franz Kafka, un sinfín de textos jamás hubieran visto la luz. Esta es la historia del autor de La Metamorfosis.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Franz Kafka quería que al morir sus obras fueran quemadas. Pero lo traicionó su mejor amigo, Max Brod, quien le regaló una insolicitada fama póstuma con la publicación de sus 3,850 páginas manuscritas que se escondían en su estudio.

El escritor checo, nacido Praga el 3 de julio de 1883, era un obsesivo absoluto, un perfeccionista irremediable, necio, neurótico, compulsivo, torturado por su pasado, inseguro y genial. Sus dolencias y tormentos le permitieron construir un movimiento literario y algunas de las lecturas más importantes de la historia.

Tenía un grupo de amigos cercanos —entre ellos Brod, el traidor—, con quienes comentaba sus textos, pero no tenía la confianza de publicarlos. Podía terminar una novela en una sola noche, como lo hizo con La Condena (1913), escrita de las diez de la noche a las siete de la mañana, pero sufría de una indeterminación total para dar un texto por finito. Había que encontrar las palabras exactas para describir el mundo, sin usar símiles, hipérboles, juegos, adornos ni tropos; nada que diera indicios a que el lenguaje puro no es suficiente para narrar, que las historias también habrían de ser completas, profundas, realistas dentro de su misma ficción.

De todo lo que escribió, lo único que a Kafka le pareció publicable, y que vio la luz cuando seguía vivo, fueron las novelas y libros de relatos La condena, El fogonero, La metamorfosis, En la colonia penal, Un médico rural y Un artista del hambre. Eso es algo así como el 9% del trabajo literario producido a lo largo de sus 41 años, a pesar de que a su familia no le parecía adecuado que fuera escritor de profesión.

CONTINUAR LEYENDO
COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.