Gallery Weekend 2018: seis exposiciones que no te puedes perder

6 exposiciones para el Gallery Weekend

Espacios artísticos de toda la ciudad abren sus puertas gratuitamente durante tres días.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Este año en Gallery Weekend –que ya va por su sexta edición–participan 43 galerías de la ciudad, con algunas invitadas de Guadalajara, Puebla , Estocolmo y París. El 20, 21, 22 y 23 de septiembre, espacios de toda la ciudad abren sus puertas gratuitamente, en una larga ruta de las novedades en la escena de arte.

Las galerías que participan van de Las Lomas a la Santa María la Ribera; el recorrido es largo y recorrerlo entero, muy ambicioso. De esa larga lista de opciones elegimos estas seis propuestas de actividades y exposiciones que nos parecen frescas e interesantes.

Herbarium de María José de la Macorra en Galería Ethra

Gallery Weekend, 5

Herbarium de María José de la Macorra en Galería Ethra.

Todo el trabajo de María José de la Macorra habla de la naturaleza. En Herbarium–su exposición en la Galería Ethra– hay dos esculturas de vainas que miden más de cinco metros de largo. Las vainas por lo general no tienen más de unos cuantos centímetros. A la artista le interesa hacer visibles las pequeñas partes de la naturaleza que la gente no ve: flores de maguey del Jardín Botánico de la UNAM en cápsulas transparentes, sofisticados dibujos botánicos y orquídeas que desaparecieron de la Reserva del Pedregal son el tema de la exposición.

Como parte del programa de Gallery Weekend, habrá una charla con el arquitecto de paisaje y especialista en la Reserva del Pedregal Pedro Camarena. El sábado a las 12hrs.

Galería Ethra en Londres 54, Juárez. 11 a 19 hrs.

Mapping the Jungle de Kristi Kongi en Karen Huber

Gallery Weekend, 4

Mapping the jungle en Karen Huber

Kristi Kongi se internó en la selva chiapaneca durante su residencia en DEDAZO, un lugar de estancias breves para artistas en el sur del país. Así surgió Mapping the Jungle, una instalación de luces y exuberantes colores en la galería Karen Huber.Kongi pintó un mapa de la selva y creó un camino para que el espectador recorra, con matices y efectos de luz y de color.

La galería también presenta una exposición colectiva de Ana Segovia, Héctor Madera, Marc Breslin, Andrés Felipe Castaño, Endy Hupperich, Luis Hampshire y Keke Vilabelda.

Galería Karen Huber en Bucareli 120, piso 1, Juárez. 11 a 19 hrs.

Far or hid de John Henderson en Proyectos Monclova

Gallery Weekend, 3

Far or hid de Proyectos Monclova John Henderson.

Pinturas abstractas sobre un lienzo, tan impecables que no dejan ver los trazos de su formación… cada una construida en varias capas de marcas y formas sutiles, que se atenúan hasta lograr una superficie plana, cuidadosa. Far or hid es el nombre de la muestra de John Henderson en Proyectos Monclova, en la que instalación, pintura, video y fotografía conviven.

En la galería también estará  la muestra de Martín Soto Climent: Todo comienza en otra parte. Un tributo a la poesía que toma forma en 20 piezas inéditas, algunas de las cuales están suspendidas, flotando en la galería.

Proyectos Monclova en Colima 55, Roma Norte. Inauguración viernes 21 de septiembre, 18:30 hrs.

A Sweet Taste of Conspiracy, ciclo de videoproyecciones en FUEGO 

Gallery Weekend, 2

FUEGO – “A Sweet Taste of Conspiracy” ciclo de videoproyecciones

FUEGO es un espacio de la ciudad dedicado a producir y difundir la pintura contemporánea. Para este Gallery Weekend organizan, junto con la plataforma curatorial heiwata, este ciclo de video proyecciones. A Sweet Taste of Conspiracy presenta videos de artistas que se inspiran en la ciencia ficción, las telenovelas, la publicidad o las redes sociales. Cada uno, desde el híbrido de sus influencias, crea estos materiales audiovisuales.

Algunos de los artistas son Monira Al Qadiri de Senegal, Korakrit Arunanondchai de Tailandia, Madison Bycroft de Australia o Julien Creuzet de Francia.

Thank you, Squash Banana. I’m not an ape, you are de Mongan Mandalay en Bikini Wax

Gallery Weekend, 1

Mongan Mandalay

Singerie es una palabra francesa que en español significa monería. El término alude a los monos que imitan el comportamiento de los humanos. Morgan Mandalay lo retoma pero para hablar desde el contrario: la manera en la que los humanos humanizamos a los animales. Sus exposición en Bikini Wax retrata en pinturas el zoológico del siglo XX. Una  reflexión sobre ese espacio extraño; una clase de “galería viva” en donde los animales son obra y espectador por igual.

BWSMX  en Melchor Ocampo 154 –A, San Rafael. Inauguración viernes 21 de septiembre, 19 hrs.

Paper Works, feria de diseño editorial

Gallery Weekend, 6

Desde hace cuatro años, PaperWorks hace una selección de editoriales de libro de arte, de artista y de ediciones especiales o múltiples (series limitadas) y las reúne en un mismo lugar. Cerca de 50 proyectos editoriales de México y el mundo –como Alias Editorial, Chakz Armadao Fábrica de estampas sacarán a la venta sus mejores piezas de papel: libros de artista, múltiples ediciones artesanales, publicaciones de editoriales independientes, catálogos y libros sobre arte, arquitectura y diseño.

Squash 73 en Calle Maestro Antonio Caso 147, San Rafael. 22 y 23 de septiembre, 11 a 18 hrs.

***

En este enlace puedes checar la lista completa de galerías participantes y la programación de Gallery Weekend para este año. Para planear los recorridos, este año estará disponible un mapa con liga a Google Maps para ver en tiempo real, la dirección de las galerías y las mejores rutas para llegar a ellas.

Nota publicada originalmente en local.mx

***

También te puede interesar:

La nube y la tempestad: Derzu Campos en Galería Breve

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.