Más allá del suspenso: la exposición de Hitchcock en la Cineteca Nacional

Más allá del suspenso

La Galería de la Cineteca Nacional recibe la primera gran exposición dedicada al cineasta británico, Alfred Hitchcock.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El sonido de una regadera abriéndose inunda la habitación. Las paredes de azulejo blanco reflejan el caer de las gotas de agua y la acción que ahí se lleva a cabo: una mujer ha comenzado a tomar un baño. De pronto, el ruido de una cortina de plástico, similar a muchas que rodean el cuarto, rompe con el momento. La música se vuelve estruendosa y una silueta negra acuchilla a la mujer que hasta hace un par de minutos solamente se enjabonaba el cuerpo. El espectador es testigo de un asesinato, tal como lo fueron las audiencias que asistieron a las proyecciones de Psicosis, en 1960. Sólo que esta vez uno no está frente a una pantalla grande, sino en una de las salas que integran la exposición “Hitchcock, más allá del suspenso”, que se presentará en la Galería de la Cineteca Nacional a partir del 13 de septiembre.

Además de presentar con storyboards, clips y fotografías la construcción de una de las escenas más icónicas del cine, la muestra, organizada por la Fundación Telefónica México y curada por el profesor español Pablo Llorca, aborda en cinco bloques los aspectos más relevantes de la vida y obra de Alfred Hitchcock, el gran maestro del suspenso, que nació en Londres el 13 de agosto de 1899 y falleció en Los Ángeles en 1980. La exposición explora las relaciones que formó con figuras de la industria cinematográfica mundial, su interés por involucrar otras artes en su trabajo y el mito a su figura, autogenerado por el cineasta mismo y alimentado por críticos y cinéfilos a lo largo de las décadas.

Hitchcock, int1

Los vestidos de Grace Kelly en La ventana indiscreta de 1954 son una de las piezas que forman parte de la exhibición – Fotografía: Cortesía Fundación Telefónica

En una de las salas, titulada El Toque Hitchcock, la exposición presenta la faceta creativa del director, siempre en busca de proyectos en los que lo visual y las respuestas emocionales del público fueran un elemento crucial. En otra de las salas, llamada Mujeres y Hombres, se analiza la importancia que le daba a los géneros y el rol que tuvieron los personajes femeninos en sus obras, especialmente los interpretados por las actrices Ingrid Bergman, Grace Kelly (por quien el autor tuvo una fascinación especial) y Tippi Hedren (la protagonista de Los pájaros, que fue sometida a un proceso de trabajo complicado para lograr lo que Hitchcock buscaba).

Pantallas representan la paleta de colores utilizada en Vértigo, de 1958 – Fotografía: Cortesía Fundación Telefónica.

El trabajo de dos años de investigación y recolección de objetos (como vestuario, revistas, planos de los escenarios, entre otros detalles) se refleja en la sala Hitchcock y su Tiempo, el Arte y la Arquitectura, en donde se explica la habilidad del cineasta para introducir elementos artísticos y culturales en sus películas, inspirado en el trabajo de artistas como Picasso, Dalí, Balenciaga, Christian Dior y Henry Dreyfuss. Por último, la sala El Revés de la Trama: Hitchcock, Apariencias y Trucos, expone los métodos visuales y estilísticos con los que el director inglés difuminaba la realidad y creaba su universo propio, ya fueran los paisajes artificiosos de Vértigo, la retórica audiovisual de Cortina rasgada, los estilizados créditos de Saul Bass o su constante aparición en pantalla que se convirtió en un juego con el espectador.

Hitchcock, int3

La Galería de la Cineteca Nacional recuerda a Los pájaros, estrenada por primera vez en 1963, con motivos gráficos de la cinta – Fotografía: Cortesía Fundación Telefónica

Paralelo a la exposición, que se presentará en el complejo hasta el 13 de enero de 2019, la Cineteca Nacional realizará múltiples actividades para celebrar la obra de Hitchcock, incluyendo un curso dedicado a estudiar las “obras maestras” que realizó en Hollywood, así como la presentación de la investigación “Cómo nos volvimos hitchcockianos” (realizada por académicos de la Cineteca) y un ciclo de 35 películas sonoras remasterizadas en 2k o 4k, haciendo de ésta una oportunidad imperdible para disfrutar su obra con la última tecnología.

“Hitchcock, más allá del suspenso” trae a este cineasta al siglo XXI y lo presenta como un artista, un autor detallado y un controlador que monitoreaba hasta el más mínimo detalle. Un visionario y un provocador, un genio.

Hitchcock, más allá del suspenso
Hasta el 13 de enero de 2019
Galería de la Cineteca Nacional
www.alfredhitchcock.cinetecanacional.net

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.