José Padilha presenta El mecanismo en Netflix - Gatopardo

La máquina de la corrupción

El cineasta José Padilha dirige una nueva serie de Netflix producida en Latinoamerica, que hace un recuento de uno de los episodios de corrupción más grandes que ha vivido Brasil.

En junio de 2013, la Policía Federal de Curitiba, Brasil, encontró una gigantesca red de lavado de dinero en dos de las principales ciudades del país. Un año después se hicieron 24 detenciones a personajes involucradas en el caso Lava-Jato y la prensa se llenó de noticias sobre el episodio de corrupción más grande de Brasil, en el que se calculan 700 millones de euros lavados para la compañía Petrobras, la mayor empresa de Brasil y la mayor empresa estatal en Latinoamérica.

Varios años después, el cineasta brasileño José Padilha, la guionista Elena Soarez, Daniel Rezende y Felipe Prado como codirectores, reunieron esfuerzos para llevar a Netflix esta historia que representa uno de los obstáculos más grandes que el país sudamericano ha tenido que superar. “Brasil no ha crecido nada en los últimos 20 años; ha sido un crecimiento pequeñísimo a causa de la corrupción, y eso significa más pobreza, más violencia, más inseguridad y falta de educación…”, reclama Padilha, quien también se encargó de la dirección de la serie Narcos, de Netflix, el gigante del streaming.

***

El Mecanismo (O Mecanismo), como se titula la nueva serie de Padilha, cuenta esta historia desde la perspectiva de dos policías que se dedicaron a la investigación del caso. Aunque no se usan los nombres reales de los personajes involucrados, toda la historia está basada en el reportaje que el periodista Vladimir Netto publicó en el libro Lava Jato: el juez Sergio Moro y los bastidores de la operación que sacudió a Brasil, del cual Padilha compró los derechos. La serie, compuesta por una primera temporada de ocho capítulos, se estrenó el pasado 23 de marzo en 109 países a través de la plataforma.

Es una historia que cualquier brasileño conoce, que salió en todos los periódicos nacionales y en muchísimos rincones del resto del mundo. “Se ha contado mucho, pero por partes, porque sucede en un periodo largo de tiempo y pues tienes las noticias de hoy, las de mañana y las de pasado mañana. ¿Cómo se conecta todo?, ¿qué está debajo de todo lo que hace que suceda?”, cuestiona el director en entrevista con Gatopardo. “Ahí es cuando llegamos a la idea del mecanismo. Además, hay muchas cosas que no salen en las noticias, como el personaje de Selton Mello.”

jose padilha netflix el mecanismo

Selton Mello es el actor que interpreta a Marco Ruffo, el periodista que descifra la estafa que las empresas multimillonarias están escondiendo en los reportes anuales. Su pupila, Verena Cardoni, que es interpretada por Caroline Abras, es el papel femenino que se debería de ver en todas partes: una mujer inteligente, capaz, segura e increíblemente obstinada a acabar con el sistema de corrupción que enferma a su país. El objetivo primordial de ambos es Ibrahim (Enrique Diaz), personaje basado en Alberto Youssef, el cambista que desarrolló todo el sistema de lavado de dinero para los políticos y empresarios brasileños.

“Yo creo que esta serie sistematiza, organiza y muestra ciertas cosas a las que normalmente la gente no tiene acceso. Una cosa es leer que alguien encontró a alguien corrupto y otra es conocer a esta persona, entender lo difícil que fue, cómo lo hicieron y engancharse emocionalmente con ellos.” O Mecanismo cuenta la marcha de los engranajes de la corrupción sistematizada, la historia desde las cloacas donde los políticos y empresarios se dedicaron a robar dinero de los brasileños durante décadas y la lucha de unos cuantos que intentan acabar con el robo mecanizado. “Es importante mostrarle al mundo lo mucho que el gobierno brasileño le ha estado mintiendo a su propia gente”, remata el director.

COMPARTE

Recomendaciones Gatopardo

Más historias que podrían interesarte.